La FSP de UGT califica de "miserables y despreciables" las declaraciones del consejero de Sanidad de Madrid

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha manifestado su indignación ante la "actitud miserable y despreciable" del Consejero de Sanidad de Madrid con motivo del contagio de una profesional sanitaria por el virus del Ébola en Madrid, "criminalizando a una auxiliar de enfermería que de  forma voluntaria asistió a los pacientes de Ébola ingresados en el Carlos III".

El sindicato condena las declaraciones de Javier Rodríguez sobre si la auxiliar de enfermería había mentido, y las insinuaciones sobre su competencia profesional, "palabras impropias de una autoridad sanitaria cuya función principal sería la vigilancia y promoción de la salud a través de una respuesta efectiva, eficiente y de calidad ante la exposición a cualquier patología infecto contagiosa en su Comunidad".

 

Para la FSP-UGT es necesario recordar que todos los trabajadores del sistema sanitario público están perfectamente cualificados y esta crisis del virus Ébola "pone en evidencia las políticas de recortes que deterioran los sistemas sanitarios públicos y suponen un riesgo para la salud tanto de los trabajadores como de los ciudadanos".

 

Así, afirman que el sistema público de salud "es el más capacitado y cualificado para dar respuesta a un problema tan grave como el que se ha presentado, con los mejores medios y la mayor capacidad, con criterios de gratuidad, equidad y accesibilidad, y desde luego tampoco nos cabe ninguna duda de que los profesionales sanitarios del sistema están perfectamente capacitados para dar respuesta con entrega y sacrificios personales, a pesar de las injurias de las que hemos sido y estamos siendo objeto".

 

Para los sindicalistas, la administración sanitaria tiene la obligación, en una crisis de estas características, de una vigilancia epidemiológica adecuada, así como la adecuación, control y verificación del cumplimiento de los protocolos junto con la formación del personal que tiene que actuar en estas situaciones.

 

Por otro lado apuntan que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales responsabiliza enteramente al Empresario sobre la prevención, obligando a la información y formación efectiva de sus trabajadores ante los diferentes riesgos que se presenten en su trabajo, y en ningún caso recaerá sobre el trabajador.

 

Entienden de suma importancia que los gestores de la Sanidad Pública conozcan al menos conceptos básicos de la prevención, cuestión que para el sindicato queda en entredicho a la vista de las declaraciones y comentarios del Consejero de la Comunidad de Madrid.

 

Ante la rueda de prensa convocada por el consejero de Sanidad a las 12 horas, donde ha convocado a las Organizaciones Sindicales que representan a los trabajadores de la sanidad de esta comunidad, UGT quiere dejar claro que "la máxima responsabilidad ante una situación de emergencia sanitaria es de la administración sanitaria y, lógicamente, estaremos vigilantes ante las actuaciones de la misma en cuanto a la formación e información hacia los trabajadores y ciudadanos de esta Comunidad. La transparencia ante estas situaciones de crisis sanitarias se realiza con información y formación".

 

Por ello la FSP-UGT va a exigir al Consejo de Salud de Área de Ávila los siguientes puntos:

 

  • 1.- Que no se reproduzcan las "indignas actuaciones" que desde la Consejería de Sanidad de Madrid se están realizando, responsabilizando a trabajadores del sistema "de la falta de gestión sanitaria por los políticos de turno".
  • 2.- Revisión exhaustiva del protocolo de actuación frente al virus Ébola.
  • 3.- Revisión exhaustiva de la implementación de dicho protocolo en atención especializada, atención primaria y en emergencias sanitarias.
  • 4.- Ficha técnica de los EPIS entregados a los profesionales sanitarios.
  • 5.- Revisión exhaustiva de la formación que se ha de proporcionar a todos los profesionales implicados en la recepción, ingreso, diagnostico, tratamiento, y en su caso, deceso del enfermo por el virus Ébola, incluyendo la reiteración periódica de esa formación a dichos profesionales.
  • 6.- Convocatoria urgente de los distintos Comités de Seguridad y Salud Laboral para tratar estos asuntos y en su caso adoptar las decisiones pertinentes.

 

La FSP-UGT ha manifestado asimismo tener constancia de que en el caso del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles se está formando a todo el personal del servicio de Urgencias en el uso correcto del manejo de los Equipos de Protección Individual asi como disponer de un sitio adecuado para su ubicación dentro del servicio en el supuesto caso de atender algún caso.

Noticias relacionadas