La FSP de UGT acusa al Ayuntamiento de Ávila de cobrar indebidamente la Plusvalía tras las daciones en pago

La Federación de Servicios Públicos de la UGT asegura que el Ayuntamiento de Ávila está cobrando indebidamente la Plusvalía a las familias que han entregado su vivienda habitual como dación en pago de una ejecución hipotecaria. Aseguran que el Consistorio debería devolverla de oficio y animan a los abulenses a solicitarla si no fuera así.

El secretario de Organización de la FSP UGT de Ávila, Francisco José Muñoz, ha asegurado este viernes que el Ayuntamiento de la capital abulense está liquidando erróneamente el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que se conoce como Plusvalía, a las familias que dieron su vivienda habitual en pago de una deuda contraída con el banco como consecuencia de no poder pagar el préstamo que tenían contratado con garantía hipotecaria, la denominada Dación en Pago.

 

Desde este sindicato entienden que estas liquidaciones, que han cifrado entre los 700 y 900 euros, no deben realizarse "primero porque son anti sociales y el Ayuntamiento no tiene que poner palos en las ruedas en las daciones en pago que se han venido haciendo y mucho menos a las familias abulenses que se encuentran en el umbral de exclusión social" y por otro lado porque, según aseguran, estas familias estarían exentas de este pago conforme al Real Decreto Ley 8/14 publicado el pasado sábado 5 de julio.

 

Por este motivo, entienden que el Ayuntamiento de Ávila debe devolver de oficio, sin que nadie le requiera para ello, todas las liquidaciones que se han venido practicando como consecuencia de las plusvalías generadas por las Daciones en Pago desde el año 2010 hasta esta fecha. Si el Ayuntamiento no lo hiciese así, invitan a las familias afectadas a dirigirse directamente al Consistorio para solicitar la devolución.

 

Por otro lado, en la FSP de UGT consideran también que las Ganancias Patrimoniales que se han puesto de manifiesto como consecuencia de la Dación en Pago de la vivienda habitual o en el procedimiento de ejecución hipotecaria desde el año 2010 están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

Muñoz ha explicado que "en realidad no ha habido ganancia. La Agencia Tributaria venía girando unas declaraciones complementarias o exigiendo esa ganancia patrimonial por la diferencia que había entre el valor del piso que se fijaba en el contrato de compraventa y el valor que se fijaba cuando se hacía en la ejecución hipotecaria, que solía ser mayor porque se incluían los intereses remuneratorios del préstamo hipotecario, los intereses moratorios y las costas del procedimiento, una cuantía superior que Hacienda hacía tributar como ganancia patrimonial".

.

Por ello, el secretario de Organización de la FSP ha afirmado que todas las familias abulenses a las que Hacienda haya girado una declaración complementaria o hayan tributado por la Ganancia Patrimonial Generada tienen que dirigirse a Hacienda y pedir que se les devuelva el dinero o que no se les impute como ganancia patrimonial.

 

Por último, han recordado que desde la UGT realizan asesoramiento gratuito para estos casos solicitando cita en el teléfono 920 25 44 88.