La FSP acusa a la Junta de buscar el cierre de la Residencia Arturo Duperier

La Federación de Servicios Públicos de UGT acusa a la Junta de Castilla y León de buscar el cierre de la Residencia y Albergue Juvenil Arturo Duperier con las medidas adoptadas en los últimos años. Exigen al Gobierno Regional la defensa de este servicio y piden la puesta en marcha del nuevo edificio.

La FSP ha denunciado este viernes que la convocatoria de plazas para el curso 2014-2015 en la Residencia Juvenil Arturo Duperier advierte que si no se ocupan al menos un 20% de las 90 plazas ofertadas no se garantiza el servicio de residencia y han criticado el plazo otorgado para presentar las solicitudes dado que este terminaba el 20 de junio, fecha en la que los estudiantes ni siquiera saben aún la nota de selectividad.

 

Para este sindicato "cada nuevo paso que da la Junta hace más evidente la intención de acabar con esta residencia emblemática en nuestra capital que ha venido dando un servicio público impecable y de calidad desde que entrara en funcionamiento hace ya muchos años".

 

Así, recuerdan que en el curso 2012-2013 se procedió a rebajar el número de plazas ofertadas de 90 a 65 "cuando la residencia tenía demanda para cubrir de sobra las 90 plazas", se eliminó el servicio de comedor durante el fin de semana y se recortaron gastos entre un 40% y un 50%.

 

Igualmente recuerdan que en el curso 2013-2014 la Junta incrementó los precios que habían de abonar los residentes en un 40% con respecto al curso anterior "igualando los precios de este servicio público, que ha de dar un beneficio social más que económico, con los precios de las residencias privadas de Ávila". Ante el retorno ahora a las 90 plazas y el servicio de comedor, indican que "a ese precio y con el daño hecho el curso anterior, el número de estudiantes interesado se vuelve a reducir".

 

Todo ello lleva a la Federación de Servicios Públicos de UGT a afirmar que "la estrategia empleada por la Junta de Castilla y León en esta residencia se podría poner de ejemplo en un manual de como destrozar un servicio público por pasos, engañando a los ciudadanos con el más absoluto descaro y cinismo".

 

En esta línea, desde el sindicato han puesto de relevancia que el edificio destinado a una nueva residencia y albergue juvenil que debería haber estado acabada en 2012 está ya, cinco años después de su inicio, próximo a su finalización, "y si la Junta tuviera voluntad el edificio estaría listo para ser ocupado este próximo curso 2014-2015 pero la Junta no parece decidirse a hacer nada con él excepto a contratar vigilancia para que no se produzcan robos y deterioros".

 

Desde la FSP-UGT de Ávila exigen al Delegado Territorial y a los responsables de la Junta de Castilla y León en Ávila que defiendan este servicio público y que exijan igualmente a la Junta que el nuevo edificio prácticamente concluido sea terminado de una vez, preparado para ser ocupado y que se proceda a trasladar a todos los trabajadores de la actual residencia Arturo Duperier al nuevo edificio para su puesta en funcionamiento ya que, con la proximidad del V Centenario, "las posibilidades de sacar partido de la residencia con una buena gestión son innumerables".