La 'Fritá' de tomate más grande del mundo

El municipio de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) ha conseguido este sábado batir el récord del Libro Guinness de la 'Fritá' de tomate más grande del mundo al elaborar 2.662 kilos netos de esta especialidad gastronómica, según ha corroborado la certificadora oficial enviada por Récord Guinness

La certificadora oficial enviada por Récord Guinness, Kimberly Dennis,  ha alabado "la implicación de todos los sectores del municipio en la realización de este evento, la magnífica organización y la calidad del producto".

 

En un comunicado, la organización asegura que el "enorme" perol en el que se ha preparado la 'fritá' ha sido pesado por una grúa digital homologada ante la "expectación de los miles de vecinos y visitantes concentrados en el Parque de los Hermanamientos, que han estallado de júbilo al conocer la noticia". Se supera así el anterior récord de 1.200 kilos en poder de una ciudad norteamericana.

 

   Los asistentes este mediodía han degustado de manera gratuita el "afamado" plato de la gastronomía palaciega y se han fotografiado ante el recipiente, informa la organización. "Se han preparado 11.000 platos para otras tantas tapas y 22.000 porciones de pan para repatirlos entre los congregados", según precisa el comunicado.

 

   La representante de Record Guinness, Kimberly Dennis, ha entregado al alcalde, Juan Manuel Valle, el diploma oficial que certifica la obtención de este reconocimiento que "coloca a Los Palacios y Villafranca como capital mundial del tomate", en palabras del Édil, quién ha valorado "la unión, la ilusión y la solidaridad de todo el pueblo, y ,en especial, de productores agrícolas, comercializadores y hosteleros, en la consecución de un objetivo que será muy beneficioso para el municipio".  

 

   También las hermandades y cofradías de penitencia, que han gestionado las barras de bares instaladas en el recinto, han firmado un compromiso por el que distribuirán a Cáritas y comedores sociales la 'fritá' que no se consuma, añaden fuentes de la organización consultadas por Europa Press.

 

   Esta iniciativa ha contado con el respaldo del futbolista Jesús Navas, que envió un video desde la concentración con la Selección Española, el presidente de la Fundación Real Betis, Rafael Gordillo, y el cineasta local Álvaro Begines, o Manuel Orta, entre otros. También han dispuesto del apoyo de diversos patrocinadores, informa la organización.

 

   La 'fritá' ha sido organizada por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, la Asociación de Productores del Tomate, que integran las Cooperativas de Las Nieves y Parque Norte, y la Sociedad Agraria Frupal, los restaurantes 'La Pachanga', 'Manolo Mayo', 'Casa Juanma', 'Bar Troncoso', 'Casa Moral' y 'Taberna la Liebre' y la asociación de empresarios locales 'Alacipa'. Todos se han unido con "el objetivo común de promocionar el tomate palaciego, reconocido como Marca Nacional de Calidad y de histórico prestigio en todos los mercados", señalan fuentes de la organización.

 

   Responsables de las sociedades agrarias y propietarios y jefes de cocina de los restaurantes, junto a un numeroso grupo de voluntarios, han trabajado duro desde esta pasada madrugada para preparar durante más de siete horas la 'fritá' en el enorme perol construido por la empresa local ICM Calderería.

 

   Asimismo, las tres empresas hortofrutícolas comercializadoras del producto han habilitado un puesto en el que han puesto a la venta 600 cajas de tomate preparadas especialmente para la ocasión. También se han instalado castillos hinchables y camas elásticas para los niños y varias carpas de bares gestionadas por el Consejo de Hermandades y Cofradías del municipio.

 

LA 'FRITÁ' DE TOMATE

 

   Para conseguir los 2.262 kilos de 'fritá' de tomate de la variedad 'Matías' han sido necesarios unos 5.500 kilos netos del producto, ya que esta especialidad pierde masa al ser pelados. Además, para la cocción se han utilizado unos 150 litros de aceite de oliva virgen extra, 200 kilos de pimientos, 20 de ajo, 400 de cebolla y 15 sal, además de azúcar, tomillo, hierbabuena y chile.  

 

   Los hosteleros de los restaurantes organizadores, encabezados por Rafael Pérez, han supervisado en todo momento que los preparativos se llevaran a cabo con las medidas higiénicas y de sanidad indicadas para la manipulación de alimentos. Numerosos voluntarios estuvieron este pasado viernes lavando y pelando los tomates en las instalaciones de la cooperativa Nuestra Señora de las Nieves.

 

   En cuanto al recipiente rectangular fabricado por la empresa ICM Calderería, tiene unas medidas de 4,5 metros de largo por dos de ancho, con algo más de 50 centímetros de profundidad y 640 kilos de peso, según han informado desde la organización