La fragata española 'Méndez Núñez' asiste a un mercante recién liberado por piratas somalíes

La fragata 'Méndez Núñez', buque de mando de la Operación Atalanta, asistió al buque mercante 'Royal Grace', secuestrado desde el 2 de marzo del año pasado, tras confirmarse su liberación por parte de piratas somalíes.
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)



Durante la mañana de ayer, 8 de marzo, la fragata española se encontraba patrullando la costa norte somalí, en las inmediaciones del fondeadero de Dhurbo, donde ha permanecido secuestrado el mercante, cuando comenzó a observar que este se movía alejándose de la costa.

En ese momento se estableció comunicación con el barco, que informó a la 'Méndez Núñez' no tener piratas a su bordo y carecer de agente y puerto de destino. Igualmente comunicó la necesidad de asistencia médica para algunos miembros de su tripulación, así como de comida y agua.

La fragata española inició los preparativos para abordar el mercante mientras se evaluaba la situación. Una vez confirmada la liberación del mercante por el Estado Mayor embarcado en la propia 'Méndez Núñez', la fragata envió a un equipo junto a asistencia médica, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Durante cerca de cinco horas, el equipo sanitario efectuó una evaluación médica inicial a la tripulación y proporcionó tratamiento a dos de los marinos liberados. Igualmente se les suministraron alimentos suficientes hasta que lleguen a su destino, a tres días de navegación.

Finalizada la asistencia, y tras más de un año secuestrado, el mercante 'Royal Grace' ha sido escoltado por el patrullero español 'Rayo' en demanda de su puerto de destino en Salalah (Omán).