La FPH adjudica la restauración del retablo gótico de San Lorenzo de la iglesia de Ventosa de Pisuerga

La Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) ha adjudicado la restauración del retablo gótico de San Lorenzo de la capilla de los Abia, en la iglesia de San Miguel Arcángel de Ventosa de Pisuerga, Palencia, a la empresa Artelán, con un presupuesto de 72.700 euros.

El plazo de ejecución es de cinco meses y once profesionales como restauradores, historiadores, químicos, carpinteros, albañiles o fotógrafos desarrollarán los trabajos, según ha informado la Fundación en un comunicado recogido por Europa Press.


En colaboración de la Diócesis de Palencia y la parroquia y el respaldo del Grupo de Acción Local ADRI Páramos y Valles Palentinos, la FPH dirige la restauración, además de financiarla en un 46 por ciento mientras que el GAL ADRI Páramos y Valles aporta el 33,29 por ciento y la parroquia y la Diócesis de Palencia han comprometido el 20,71 por ciento restante.

Los daños más significativos en el retablo se aprecian en la policromía por falta de cohesión en los aparejos, levantamientos en las tablas por la humedad ambiental, numerosos retoques, descuidados repintes y una gruesa capa de barniz y laca, oxidada, amarillenta e irregular. Los restauradores observan también un asentamiento defectuoso de la estructura y daños por vandalismo.

El conjunto ha sufrido importantes intervenciones previas, una de ellas, de carácter general, a finales del siglo XVIII y otra, más reciente, que afecta a la policromía en algunos puntos.

Se plantea por ello una restauración global de la estructura, el soporte, aparejos y policromía, que incluye la mesa del altar y una iluminación adecuada, así como la instalación de filtros UV en los vanos de la capilla para proteger el retablo del sol; también se interpondrá una lámina aislante al montar de nuevo el retablo, como protección frente a la humedad.

Precisamente, la oferta de la adjudicataria incluye algunas mejoras para paliar el problema de la humedad que el muro transmite al retablo, como el sellado de las grietas y la protección del tejado de la sacristía; asimismo, se colocará en la ventana, hoy estanca, una vidriera que permita pasar el aire, de modo que favorezca la ventilación de la capilla.

Además, el estudio de la obra se valdrá de tecnologías tales como el microscopio digital, la luz ultravioleta para comprobar alteraciones en la superficie, o la reflectografía de infrarrojos, para poder captar las imágenes subyacentes y localizar los posibles repintes.

EL RETABLO

El retablo de San Lorenzo de la Capilla de los Abia de la iglesia de San Miguel Arcángel de Ventosa de Pisuerga es un retablo gótico de finales del siglo XV, de tallas y tablas policromadas, que se atribuyen, con ciertas dudas, a Juan de Borgoña.

Las tallas de San Lorenzo y San Sebastián, en la calle central, presiden el conjunto, en el banco aparecen los donantes, los padres de la iglesia y un Ecce Homo y las tablas del primer cuerpo reflejan a San Lorenzo con los pobres, San Lorenzo en la parrilla y San Sebastián.

En el segundo cuerpo hay una pintura sobre tabla con el interrogatorio de San Lorenzo y otra escena del martirio del santo.