La FP Básica tendrá 2.000 horas en dos cursos con 260 de formación en centros de trabajo

Alumno de un ciclo formativo. Foto: Europa Press

La orden de la Junta distribuye la FP Básica, que se estrena el próximo 2014-2015, en dos cursos con 2.000 horas y formación en centros en el tercer trimestre del último curso.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el decreto que regula la implantación de la nueva Formación Profesional Básica, que sustituirá a los Programas de Cualificación Profesional Inicial como primer escalón en los ciclos formativos y que se estrenan este próximo curso 2014/2015. La orden incluye la distribución de la carga docente, que sumará 2.000 horas en dos cursos, que pueden ser tres en el caso de aplicar la FP Dual, que inluye parte del desempeño en un centro laboral.

 

El pasado febrero, una orden ya desarrollaba 14 títulos y algunos aspectos específicos de la FP básica. En el decreto de hoy, se detallan cuestiones como la necesidad de conseguir una mayor vinculación de las titulaciones con las empresas, la mejora de la empleabilidad como objetivo o la colaboración de las Cámaras de Comercio en el desarrollo de proyectos. En cuanto a la metodología, se buscará una mayoría de actividades prácticas.

 

Según el decreto, los ciclos de FP básica incluirán los módulos profesionales asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, los asociados a los bloques comunes y de  formación en centros de trabajo. Este último tendrá carácter meramente formativo, nunca laboral, será individualizado para cada alumno y se desarrollará siempre en el tercer trimestre del segundo curso.

 

En cuanto a la distribución, se hará en dos cursos: el primero, con 990 horas, repartidos entre Ciencias Aplicadas, Comunicación y Sociedad y, fundamentalmente, los contenidos correspondientes a la titulación recogidos en el catálogo de cualificaciones profesionales. Y el segundo, de 1.010 horas, se repite la distribución, pero se suman 260 horas de formación en centros de trabajo. Si el ciclo es en modalidad FP Dual, se puede organizar en tres cursos por la mayor carga en centros de trabajo, ya que esta modalidad se reparte entre trabajo práctico y docencia para combinar enseñanza y aprendizaje en una empresa.

 

La oferta de ciclos la dará a conocer cada año la dirección provincial de Educación correspondiente; en caso de no haber plazas para toda la demanda, se dará prioridad a los alumnos procedentes de la misma unidad territorial de admisión, pero también se tendrán en cuanta la mayor edad y las repeticiones de cursos en la ESO.

Noticias relacionadas