La fotografía de Domingo J. Casas sumerge a Candeleda en el Shikillo Festival

Domingo J. Casas

Candeleda acoge este próximo fin de semana el IV Shikillo Festival, que vendrá acompañado de actividades paralelas como la exposición fotogáfica que Domingo J. Casas inaugura este jueves en en el Edificio de Usos Múltiples de la localidad.

El fotógrafo Domingo J. Casas, comisario de la exposición 'Naturaleza y rock', que conmemoraba el décimo aniversario del festival Músicos en la Naturaleza, y jefe de fotografía de la revista musical estatal LH Music Magazin, se suma a las actividades paralelas que se desarrollarán en torno al IV Shikillo Festival, que se celebra en Candeleda el próximo fin de semana.

 

Lo hará a través de una exposición retrospectiva en torno a la música y los músicos rock que se inaugurará el próximo jueves 6 de agosto a las 12:30 horas en el Edificio de Usos Múltiples de Candeleda.

 

FotoRock´15 incluye medio centenar de imágenes en distintos formatos, desde Radio Futura a su paso por el Rock Ola en 1984 al concierto de Kiss el pasado mes de junio, además de instantáneas protagonizadas por Metallica, Michael Jackson, R.E.M, U2, The Rolling Stones, Queen, Iron Maiden, Rihanna, Lady Gaga, Pereza , Sober, Slipknot, Joaquín Sabina o Rosendo, entre otros.

 

A comienzos de la pasada década Domingo J. Casas ya ejerció como comisario de las exposiciones colectivas realizadas en el Metro de Madrid con el mismo nombre de “FotoRock”, rescatando ahora este término en Candeleda para recuperar el mejor espíritu del rock y la fotografía.

 

 “Imágenes que se pueden oír”, afirma Claudio Álvarez, comisario de la exposición junto a Domingo J. Casas, en el catálogo de la misma, y concluye: “Como atisbó Leonardo y demostró Robert Boyle, el sonido necesita un medio para poder difundirse, en el vacío no hay sonido ninguno. En el espacio, nadie puede oír tus gritos. El medio a través del cual el sonido de tantos conciertos se transmite, es un medio físico, estático y estético. Un medio fotográfico. Pues bien, os juro que estás fotos pueden oírse. Basta con mirarlas de cerca”.

 

Por su parte, Roberto Villandiego, ex - director de la revista Revólver, afirma sobre el fotógrafo que es “como un francotirador, por su objetivo iban sucumbiendo artistas como Ramones, The Rolling Stones, Simple Minds o Burning, algunos con los que incluso llegó a crear vínculos que iban más allá del mero trabajo, por el hecho de haber estado ahí desde los comienzos. Porque para él no hay artista pequeño. Por eso tiene en su archivo fotos que nadie más tiene. Allí donde hay un escenario está él, inmortalizando momentos que siempre son importantes para alguien, sobre todo para él, que sigue disfrutando con su trabajo como si fuese el primer día”.

 

Noticias relacionadas