La formalización del contrato del agua en Candeleda no se ha ejecutado

Imagen de archivo. Pleno en el que se aprobó, con los votos en contra de la oposición, la privatización del servicio

El Ayuntamiento de Candeleda no formaliza en el plazo establecido el contrato de adjudicación del servicio de aguas a manos privadas. Al mismo tiempo se quejan de que sean “todos los contribuyentes los paguen el abogado al concejal denunciado por la Plataforma contra la Especulación” y se empeñan en el oscurantismo

El Ayuntamiento de Candeleda no ha formalizado en el plazo previsto, por causas de las que no se ha informado públicamente, el contrato para la privatización del servicio de aguas de la localidad. La Junta de Gobierno aprobó la adjudicación del servicio a Aqualia el pasado siete de marzo y según el pliego de condiciones es preceptivo formalizar el contrato en un plazo no superior a quince días hábiles.

 

El consistorio, gobernado por el Partido Popular (PP), según la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda, “sigue fiel a su política de ocultación de datos y  de manejo restrictivo y manipulador de la información que ofrece a la ciudadanía”. Y entiende que “por ahora el agua del pueblo se sigue procurando a la ciudadanía de manera eficiente y a bajo coste a través de la gestión pública”, a pesar de que la intención del equipo de gobierno municipal era que la gestión del agua estuviera ya privatizada para el uno de enero de este año.

 

Asimismo, el pasado miércoles, el pleno del Ayuntamiento, con los votos de la mayoría absoluta del PP, aprobó una resolución en la que se insta al Ayuntamiento a que sea el erario público el que asuma los costes de defensa del concejal Rodrigo Muñoz Pulido, imputado por un presunto delito de revelación de secretos a partir de la reciente denuncia de la Plataforma ante el juzgado de lo penal en Arenas de San Pedro.

 

Muñoz Pulido pretendió divulgar a través de distintos medios de comunicación un informe policial con datos personales de carácter confidencial de diferentes ciudadanos que participaron en una de las manifestaciones contra la privatización de la gestión del agua de Candeleda. Para la Plataforma contra la Especulación “es una vergüenza que seamos los contribuyentes del pueblo quienes sufraguemos los costes jurídicos de la representación de un edil que presuntamente abusó de su posición para obtener réditos políticos basados en el miedo y el señalamiento público de sus adversarios”.

 

La Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda ha constatado, por otro lado, que “el Ayuntamiento está poniendo todas las trabas que puede a la interposición de alegaciones en diversos expedientes urbanísticos que están en proceso de información pública y que se refieren a tres proyectos de edificación en zonas de la localidad que gozan de un alto nivel de protección medioambiental”. Se están exigiendo requisitos, trámites y condiciones legales a las asociaciones y sus representantes que a juicio de la Plataforma rozan la ilegalidad y muestran una voluntad de oscurantismo y obstaculización de la participación ciudadana coherentes con lo que ha sido la actuación municipal a lo largo de todo el proceso de privatización de la gestión del agua.

 

La Plataforma, por su parte, participará el próximo día 22 de abril, dentro de los actos de celebración del Día de la Tierra, en la mesa redonda “Ecologismo o crisis”, que se llevará a cabo en el centro cultural “La corrala”, del barrio de La Latina. La Plataforma de Candeleda defenderá la ponencia “Lucha y resistencia contra la privatización del agua”. El acto se cerrará con un vídeo grabado hace apenas 3 meses, del recién fallecido José Luis Sampedro.