La Fiscalía ve razonable que el Santander cortara los créditos

Escándalo de Nueva Rumasa. Ruiz Mateos envió cartas personales a Emilio Botín con el objetivo de reclamar más financiación para sus empresas al igual que hizo con los pagarés por la falta de liquidez
AGENCIAS
La Fiscalía Anticorrupción considera razonable que el Banco Santander cortara el crédito a Nueva Rumasa y que le exigiera la devolución inmediata de la mitad de los 330 millones de euros (el 50% de la deuda bancaria total) prestados junto a Banesto, según fuentes de la fiscalía. Tras conocer la intención de Nueva Rumasa de querellarse contra el consejo de administración del Banco Santander por cortarles el crédito, fuentes de Anticorrupción señalaron que la entidad tenía todos los motivos necesarios para cerrar la financiación al holding de Nueva Rumasa.

Además, las mismas fuentes calificaron de “esperpéntica” y “ridícula” la iniciativa judicial contra la entidad cántabra anunciada ayer por la familia Ruiz-Mateos, al concluir que el banco actuó en defensa de los intereses de su negocio y de sus accionistas. “No son una ONG”, apuntaron.

Cartas Personales
La Fiscalía explicó que así lo demuestran las cartas personales enviadas por el propio José María Ruiz-Mateos al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y al director de riesgos del banco, Javier Peralta, en las que les reclamaba más financiación para sus empresas. Anticorrupción considera que el contenido de la correspondencia revela que el holding empresarial se dedicó a emitir pagarés y realizar ampliaciones de capital para captar dinero de los inversores porque carecía de liquidez, y no porque fuera a destinarlo a nuevas inversiones. Además, Nueva Rumasa niega haber engañado a los inversores particulares que suscribieron sus emisiones de pagarés y considera que el contenido de la correspondencia con el Santander que la familia Ruiz Mateos ha hecho público se ha “sacado totalmente de contexto”, con una “mala interpretación” de determinadas frases. En un comunicado, el grupo sostiene que puso a disposición de los suscriptores el folleto informativo de cada emisión, con datos de informes de auditorías de las sociedades emisoras, “incluyendo la valoración de sus activos inmobiliario por sociedades tasadoras inscritas en el Registro Especial de Sociedades de Tasación del Banco de España, detalle de la deuda financiera”.

Por su parte, el presidente del Santander, Emilio Botín, garantizó en abril de 2009 al fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz Mateos, que la entidad valoraba las operaciones de crédito que planteaba el grupo “con el máximo interés dentro de los límites” que marca la política de riesgos del banco.