La Fiscalía sobre la excarcelación de Inés del Río: "No hay ninguna elección"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha especificado en un informe remitido al Pleno que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) no da "ninguna elección" sobre la puesta en libertad de la miembro de ETA Inés del Río.

El Ministerio Público ha puesto de manifiesto que la resolución de Estrasburgo es clara a la hora de indicar la medida requerida "para poner remedio al derecho o derechos declarados vulnerados". "No es otro que garantizar la puesta en libertad de la Sra. Del Río en el plazo más breve posible", agrega.



Los 17 magistrados que integran el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han iniciado pasadas las nueve y cuarto de la mañana la reunión convocada para decidir sobre la excarcelación de la miembro de ETA, han informado fuentes jurídicas.



El Pleno fue convocado de urgencia tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) que condenó a España a indemnizar a la etarra, condenada a 3.824 años de prisión por 24 atentados, por aplicarle la doctrina Parot y prolongar su estancia en la cárcel hasta el año 2017 y ordenó su puesta en libertad en el plazo de tiempo más breve posible.



La cuestión volverá a tratarse el próximo viernes, día en el que había sido convocado un Pleno ordinario, cuya fecha se mantiene, y que incluía la discusión de dos recursos interpuestos por miembros de ETA contra la aplicación en su caso de este doctrina.