La Fiscalía investigará las facturas denunciadas por Compromís en 'Ritaleaks'

Facturas

La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal sobre los gastos de representación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y de su equipo entre 2011 y 2014 a raíz de la denuncia presentada por Compromís que acompañó de 466 facturas por valor de 278.000 euros.

Así lo han anunciado la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, y el candidato a la Alcaldía, Joan Ribó, en rueda de prensa, en la que han señalado que Fiscalía les trasladó este miércoles el escrito, fechado el pasado día 12, en el que acepta la denuncia contra Barberá por estos gastos "suntuarios" y "de lujo" y en el que se designa fiscal instructor para investigar estas facturas. Además, reclaman al ministerio público que solicite las facturas desde 2007 para evitar investigar hechos ya prescritos.

 

Oltra ha explicado que la denuncia se centra, en primer lugar, en que estas facturas pueden esconder "una financiación irregular del partido" ya que Barberá usó fondos del Ayuntamiento para pagar viajes a actos del PP, como asistir a conferencias en Madrid del presidente del PPCV, Alberto Fabra, o costear el viaje al entierro del fundador de la formación Manuel Fraga, "amigo personal" de la alcaldesa.

 

"Estos gastos deberían ser pagados por el PP o por la propia Barberá, que cobra como 15 mileuristas, 15.000 euros, y que puede permitirse pagar este viaje de relación personal que nada tiene que ver con el Ayuntamiento", ha señalado.

 

De igual modo, se denunciaba el "excesivo gasto" en lo presupuestado y que además en 2012 se duplicó por dos desde los 36.000 euros iniciales ya que la hermana de la alcaldesa, Asunción Barberá, autorizó fuera de presupuesto gastos por 64.000 euros. Por  último, alertan de un posible fraccionamiento de contratos para eludir la ley que obliga a las administraciones públicas a recurrir a concurso público para contratos superiores a 18.000 euros.

 

Oltra considera que estos hechos pueden ser constitutivos de varios delitos contra las administraciones públicas, como uno de malversación de fondos públicos, dado que no existe el delito por financiación irregular de los partidos; tráfico de influencias en las contrataciones fragmentadas, así como prevaricación por la aprobación de facturas fuera de presupuesto. Algunos de estos delitos están penados con la inhabilitación e incluso con la cárcel.

 

Con todo, la candidata de Compromís a la Generalitat ha indicado que se sabe "por dónde se empieza la investigación, centrada en Barberá y su hermana, pero no sabemos si encontrarán más delitos y más posibles autores, algunos de ellos por encubrimiento".

 

En ese sentido, ha señalado que han reclamado a Fiscalía que pidan todas las facturas desde 2007 para evitar que los delitos hayan prescrito ya, porque "si en estos años de crisis se gastó 278.00 euros, imaginen el festival en los años de vacas gordas, cuando se ataba a los perros con longanizas".

 

"ÉSTA ES LA SEÑORA BARBERÁ"

 

Al respecto, el candidato a la Alcaldía por Valencia, Joan Ribó, ha señalado que "ésta es la señora Barberá, que vive como quiere a cargo de consumir ingentes recursos del Ayuntamiento". "No sé si es legal o ilegal, pero sí que demuestra una auténtica falta de ética estos gastos suntuarios en una ciudad en la que cerca de un tercio de la población, según Cáritas, vive en el umbral de la pobreza", ha recriminado.

 

Así, ha apuntado que dedica entre 25 y 28 policías "exclusivamente" a tareas de vigilancia de su seguridad. "Tiene más policías a su servicio que los que hay en poblaciones como Godella", ha criticado.

 

Entre estos "dispendios", publicados en la web Ritaleaks, figuran una comida con gyn tonics, gazpachos de langostas, ron Caquique, lo que tiene "un simbolismo especial", ostras, mariscadas, pacharán, vieiras o "mojama extra". "No puede ser la normal, no", ha señalado Oltra al respecto.

 

Entre estos gastos, figura también 600 euros por una noche en una suite de hotel con 'full crédit', que cubre todos los gastos, "desde masajes hasta la pedicura". "No te vale dormir en una habitación por 100 euros", le ha preguntado. Por ello, Oltra ha señalado si "Rita no se sabe poner un límite porque está descontrolada, alguien se lo tendrá que poner", ha recalcado.

 

Por contra, Ribó ha asegurado que cuando el día 25 entren en el Gobierno municipal publicarán junto a la agenda todos los gastos que comportan, aunque sólo sean billetes de taxi, porque un Ayuntamiento "de cristal es la mejor vacuna contra el derroche". De hecho, ha apuntado que Barberá "si hubiera sabido que lo íbamos a saber no se hubiera gastado tanto, no sé si por convicción, vergüenza o miedo". Además, de ser "la transparencia la mejor vacuna contra la corrupción".