La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide la excarcelación de otros cinco miembros de ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a la Sala de lo Penal que acuerde la excarcelación de otros cinco miembros de la banda terrorista ETA a los que se aplicó la 'doctrina Parot', tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que cuestiona su aplicación.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)



El Ministerio Público se ha mostrado favorable a la puesta en libertad del matrimonio compuesto por Miren Josune Onaindia Susaeta y su marido, Joseba Iñaki Zugadi García, condenados por los asesinatos de dos guardias civiles en Guernica en septiembre de 1987.

Entre los miembros de ETA que abandonarán las prisiones donde cumplen condena previsiblemente mañana se encuentra también José Gabriel Zabala Erasun, condenado como cooperador necesario en el atentado de la glorieta de López de Hoyos (Madrid) el 21 de junio de 1993, en el que murieron 5 personas

También serán excarcelados José Ramón Martínez de la Fuente Intxaurregui condenado entre otras causas por el asesinato del teniente coronel retirado José Luis Prieto Gracia en 1981 y Fernando Vicente Luis de Astarloa, perteneciente a la conocida como vía Nanclares.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene además pendiente resolver en las próximas horas sobre dos casos que cuentan ya con el informe favorable de la Fiscalía, los del miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) Ismael Miquel Gutiérrez, que asesinó a un ciudadano francés en 1985 y se encuentra en libertad condicional, y la del preso etarra Kepa Mirena Solana Alonso.

14 ÓRDENES DE EXCARCELACIÓN

Su puesta en libertad se sumará a la de los 14 integrantes de la banda que están abandonando las prisiones este martes por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Los presos que han visto extinguidas sus responsabilidades penales son Francisco Javier Martínez Izaguirre, los miembros del 'comando Araba' de ETA Ignacio Fernández de Larrinoa y Miren Gotzone López de Luzuriaga, Jesús María Mendinueta Flores, Ignacio Orotegui Ochandorena, Santos Berganza Zendenegui, José Ángel Biguri Camino, Íñigo Akaiturri Irazabal, Ignacio Erro Zazu, Nicolás Francisco Rodríguez, Juan Andrés Urkizu Ormazabal, Imaculada Pacho Martín, Juan Ignacio Delgado Goñi y Bautista Barandalla Iriarte.

Con la excarcelación de estos cinco nuevos presos y los dos cuya liquidación de condena ha quedado pendiente, se elevaría a 63 el número de asesinos excarcelados por la Audiencia Nacional desde que el pasado 21 de octubre el Tribunal de Estrasburgo condenara a España a indemnizar a la etarra Inés del Río por aplicarle de forma retroactiva la 'doctrina Parot'.

De ellos, 56 son miembros de la organización terrorista ETA, cinco de los GRAPO y uno de los GAL a los que hay que sumar el almeriense Pompeyo Miranda, que fue condenado en Bolivia por varios asesinatos.