La Filmoteca de Andalucía inicia este martes la VI Semana de Vídeo Iberoamericano

La Filmoteca de Andalucía, en colaboración con 'La Nave Spacial' acoge desde este martes la sexta edición de la Semana de Vídeo Iberoamericano, un evento donde se va a poder visionar el trabajo de videoartistas españoles, portugueses y latinoamericanos y que se proyectará de forma continua de 11,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,30 horas, en el Espacio 3 de la Filmoteca.
CÓRDOBA, 17 (EUROPA PRESS)



Según ha informado la Junta de Andalucía, que gestiona la Filmoteca en Córdoba, el comisariado de esta muestra ha corrido a cargo de Juan-Ramón Barbancho (Hinojosa del Duque, Córdoba. 1964), que actualmente se encuentra desarrollando una labor investigadora en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, y de Marcos Fernández, coordinador de la publicación 'Blouin Artinfo España', ambos miembros de 'La Nave Spacial'.

Se inicia esta edición con un monográfico sobre la videoartista mejicana Teresa Serrano, una creadora con compromiso feminista que aborda en su obra las cuestiones de género, especialmente cómo se ejerce el poder y el control sobre los individuos, y en particular sobre las mujeres, a veces de forma muy obvia y violenta, y otras, más sutil y psicológica.

En concreto, este martes se proyectan 'Mía' (2012), 'Siempre el pasto del vecino es más verde' (1997) y 'Un domingo en el parque' (2003), mientras que este próximo miércoles se ofrecerá una serie de videos de artistas brasileños, seleccionados por Roberto Moreira. Son Felipe Barros ('Todo silêncio me incomoda', 2011), Roberto Bellini ('Grávida', 2013), Carlos Magno Rodríguez, Cris Ventura y Sara Alves ('Drop in the darkness', 2011) y Beth Moyses ('Trans-bordando', 2012).

Por último, este próximo jueves habrá con una selección de vídeo español a cargo de Juan Ramón Barbancho, con piezas audiovisuales de Diana Larrea ('El cielo azul es una aurora permanente', 2011), Félix Fernández ('Planta 23', 2008), Juan Carlos Robles ('Strada', 2006) y Federico Acal ('Untitled 01. Zona Forum'. 2011)

En la quinta edición, la Semana de Vídeo Iberoamericano se expandió hacia la Casa América Catalunya y el Centro Cultural de España en La Paz (Bolivia), en un esfuerzo por ampliar fronteras y dar más difusión a estos creadores. En el presente 2014, el proyecto se ampliará aún más y se realizará en Quito (Ecuador), con una programación específica de artistas de dicho país sudamericano y un visionado de porfolios también de este país.

La primera sede del evento es la Filmoteca de Andalucía en Córdoba, donde se realiza esta semana, también en colaboración con la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador y Flacsocine, donde se realizarán otros eventos de vídeo durante el próximo abril, mes en el que también podrá verse la selección de video en la residencia de Artistas de 'La Fragua', en Belalcázar (Córdoba).