La figura de Santa Teresa inspira una exposición de arte contemporáneo en Valencia

Una de las obras que podrá verse en la exposición de Valencia.

Se trata de una exposición organizada por la Generalitat Valenciana con fondos del Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, en colaboración con la Fundación V Centenario, que será le primera que se organice con motivo de la efeméride, dejando patente el interés del arte contemporáneo por la espiritualidad de Santa Teresa de Jesús entre los muros del Real Monasterio de Nuestra Señora del Carmen de Valencia.

Distintas corrientes del arte contemporáneo  -la agudeza visual del expresionismo, la pureza de líneas de los postulados geométricos, la introspección a que invita el arte conceptual o la poesía de los lenguajes minimalistas-, se dan cita en una muestra impulsada por la Generalitat Valenciana con motivo de la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

 

La exposición  ha sido concebida como un diálogo entre texto e imagen, poesía y pintura, que pone en juego dos sistemas representativos y dos lenguajes artísticos diferentes. Así, cada cuadro o escultura de 'Espacialismo Cromático', nombre de la exposición, va acompañado de uno o varios textos poéticos que iluminan algún aspecto de la obra o la vida de la Santa y que evidencia como vivo y actual el pensamiento de la misma.

 

Se trata de una exposición, en la que el legado espiritual de Santa Teresa ejercita un diálogo tan intenso en valores artísticos como profundo en su simbolismo y en su mensaje y que queda patente a través de la obra de autores tan relevantes como Andreu Alfaro, José Manuel Ballester, Martín Chirino, Alberto Corazón, Cristino de Vera, Equipo Crónica, Antonio Saura, José María Sicilia o Esteban Vicente, entre otros muchos.

 

Esta iniciativa organizada como decíamos por la Generalitat Valenciana, y en la que colaboran la Comisión Nacional del V Centenario y la Fundación Santa Teresa, tendrá como escenario singular el Centro del Carmen de Valencia, Real Monasterio de Nuestra Señora del Carmen, antiguo convento de Carmelitas, que fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1983. El edificio tiene dos preciosos claustros, uno gótico y otro renacentista, entre los cuales se desarrollará la exposición.