La FIBA permite a España jugar los Juegos Olímpicos y el Eurobasket

Pau Gasol, con la medalla de oro (Foto: Europa Press)

La FIBA 'levanta el castigo' a la selección española de baloncesto que podrá estar en los próximos Juegos Olímpicos de Río y en el Eurobasket de 2017. 

 

 

Todas las selecciones absolutas masculinas que en su día fueron suspendidas, entre ellas la de España, ocuparán sus respectivas plazas en las competiciones que organiza, entre ellas el Eurobasket de 2017 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

"El Board ha recibido y revisado el informe del Comité Ejecutivo de FIBA Europa sobre las remodelación de las competiciones europeas de clubes", y "ha comprobado que las federaciones afectadas han reaccionado positivamente a la decisión del 20 de marzo", informa en un comunicado, de la FIBA.

 

"Como resultado de ello, ninguna selección nacional está actualmente afectada negativamente por esa decisión. Consecuentemente, todas las selecciones absolutas masculinas ocuparán sus plazas en las próximas competiciones organizadas por FIBA Europa".

 

FIBA Europa comunicó el pasado 16 de abril a la Federación Española la exclusión del equipo nacional masculino del Eurobasket 2017, e incluso de los Juegos Olímpicos de Río 2016, por considerar que la entidad "apoya las prácticas ilegales de la Euroliga al permitir los acuerdos con sus ligas y clubes".

 

En el texto, FIBA Europa justificó la "pérdida del derecho de participar en las competiciones masculinas absolutas" que organiza, entre las que se incluye el Eurobasket y el torneo olímpico, de un grupo de federaciones entre las que se encuentran, entre otras, España, Italia, Grecia y Turquía.

 

Otras federaciones sancionadas o suspendidas eran Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Rusia, Bosnia y Herzegovina, Lituania, Israel y Polonia.