La 'feria' del ibérico de Salamanca marca una tendencia al alza en los precios

El presidente de la mesa de porcino optó por una subida de 0,01 euros para el ibérico (Foto: Chema Díez)

La mesa de porcino celebrada en el marco de la Lonja Provincial evidenció la falta de acuerdo entre ganaderos y tratantes en la cotización del ibérico. Los primeros veían "alegría" y subida de precios y, los segundos, "estabilidad".

El sector del ibérico en Salamanca está al alza. Al menos eso es lo que ha decidido la mesa de porcino ibérico de la Lonja Provincial con la cotización de 0,01 euros en positivo para los cochinos de cebo y de cebo de campo después de la tradicional 'feria' que se celebró en Salamanca.

 

Esta 'feria' no es otra cosa que un encuentro de industriales y ganaderos en la Plaza Mayor y otros establecimientos hosteleros de la capital en la que se debate sobre el futuro del ibérico y se cierran acuerdos sobre operaciones, todos ellos verbales, pero que tienen (o deben tener) la misma validez que los escritos. Ya saben eso de la palabra de un hombre...

 

No en vano, en la mesa de porcino ibérico de la Lonja de Salamanca, las posturas de ganaderos e industriales no coincidieron. Los primeros aseguraban una mayor "alegría" en el mercado con tratos cerrados a precio de la Lonja o por encima, mientras que los compradores ven el secor estable y sin necesidad "de tocar el precio".

 

Finalmente, el presidente de la mesa, Julián Barrera, tuvo que tomar la decisión y optó por una subida de 0,01 euros tras dos meses de repeticiones y el desacuerdo del sector industrial.

 

En el caso de los lechones también se repitió su precio, igual que en tostones y reproductoras.

 

Por último, el caso del porcino blanco es diferente porque se produjo una cotización bajista con descensos de 0,02 euros para los cerdos selecto, graso y normal, igual que las cerdas, con una subida para los lechones y una repetición para el tostón.