La Feria de Caza y Pesca de Benavente (Zamora) acogerá una subasta de tres permisos de caza mayor

La Agrupación de Entidades propietarias de terrenos con derechos cinegéticos en la Reserva Regional de Caza 'Sierra de la Culebra' de Zamora, dentro de los actos programados en la IV Feria de Caza y Pesca de Benavente, subastará tres permisos de caza mayor correspondientes al cupo de propietarios.



ZAMORA, 3 (EUROPA PRESS)



En total se subastarán tres lotes correspondientes al Plan de Caza 2013-2014, uno de ciervo no medallable y dos de montería de jabalí, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial.

Estos permisos podrán disfrutarse en la modalidad de rececho para ciervo no medallable durante el mes de septiembre de 2013 y, en el caso de las monterías, están planificadas para el 12 y 26 de enero de 2014.

La subasta se desarrollará este domingo mediante un sistema mixto: recepción de ofertas en sobre cerrado y vía e-mail, apertura pública de las ofertas recibidas y finalmente subasta mediante sistema de pujas a mano alzada.

Esta subasta, que será pública y de libre asistencia, se celebrará en el Salón de Actos del Centro de Negocios de Benavente -sede de la IV Feria de Caza y Pesca-.

El importe de adjudicación en la subasta determinará únicamente el importe de la Cuota de Entrada, por lo que además, con posterioridad y en función de la puntuación del trofeo, se deberá satisfacer la Cuota Complementaria.

Para esta subasta, los precios de salida de cada lote serán: 1.500 euros el ciervo no medallable y 2.500 euros cada una de las dos monterías de jabalí.

Entre las principales novedades del Plan de Caza de este año en la Reserva Regional de Caza, además del sistema mixto de subasta, están los lotes de venados no medallables que se ofertan a un precio reducido, así como las monterías de jabalí para un total de 55 cazadores (puestos), en los cuales se dará también participación a los cazadores vecinos (20 puestos).

Otra importante novedad radica en la eliminación de los cupos reservados para cazadores regionales, nacionales y Federación de Caza, que otras temporadas accedían a estos permisos mediante sorteo.

Con el nuevo modelo de gestión de las Reservas Regionales de Caza y el previsible cambio normativo del decreto que regula la caza en las mismas, estos cupos se asignarán igualmente a los propietarios (Ayuntamientos y propietarios privados), los cuales dispondrán de ellos para decidir la manera de enajenarlos o bien para ceder parte de los mismos a los cazadores vecinos.

CARACTERÍSTICAS RESERVA

La Reserva de Caza 'Sierra de la Culebra' fue creada en 1973, comprende 12 términos municipales, abarcando, total o parcialmente, a 41 núcleos de población. También pertenece a la Red Natura 2000 al ser Lugar de Importancia Comunitaria.

Una peculiaridad de esta Reserva es que ofrece los permisos de Caza Mayor en Cuartel Único. Por ello, es posible cazar sobre las 67.340 hectáreas que tiene de superficie la Sierra de la Culebra con la labor simultánea de varios celadores.

El ciervo es la especie principal en el Plan de Caza de la Reserva, que puede ser considerada como uno de los mejores territorios cinegéticos no cercados para la caza de trofeos de ciervo en la Península Ibérica.

Los trofeos de venado obtenidos se encuentran entre los mayores de España; así, durante las cinco últimas temporadas cinegéticas cerca del 90 por ciento de los trofeos han sido 'Medallas de oro' una vez homologados, y en 2004 y 2006 se lograron los récord de Castilla y León y uno de los ejemplares de ciervo abatidos en esta Reserva está entre los cinco mejores trofeos de venado de toda España.