La Feria de Artesanía Serrana de Navalosa recupera las tradiciones del municipio

El próximo 24 de agosto, la Plaza Mayor de Navalosa será el escenario de la quinta edición de la Feria de Artesanía Serrana de esta localidad abulense, una oferta ferial ya consolidada cuyo objetivo es la recuperación de las tradiciones culturales y artísticas de Navalosa y de sus alrededores

"Desde la primera Feria que organizamos en 2008 nos mueve la idea de poner en valor la artesanía serrana hecha por nuestros mayores y cuyas técnicas se han heredado de generación en generación", señala Mª Carmen González, presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos de Navalosa (AVAN), entidad organizadora de esta iniciativa.

 

En esta quinta edición, más de 20 artesanos locales mostrarán esos trabajos artesanales fruto de una tradición milenaria e inspiración propia. Habrá representación de trabajos elaborados en mimbre, paja, madera, telares, confección de trajes típicos de la zona, artículos de labranza, forja artística y textil pintado a mano.

 

Además este año, entre las novedades más destacadas y dentro de los talleres formativos que se realizan en paralelo, la Feria de Artesanía recupera el inédito rabel navalosano a través de Cigarra Música Tradicional, cuya técnica de fabricación aprendieron de los sucesores del artesano del rabel de Navalosa Bonifacio Sánchez, Tío Boni.

 

También recibiran la visita de dos Cucurrumachos, Miguel Ángel y Jesús, jóvenes de Navalosa que en otro taller específico enseñarán cómo elaborar la caretas y traje típicos de estos personajes ancestrales de origen celta, vinculados a ritos de exaltación ganadera, e incluso veremos a alguno pasear por la Feria.

 

"Originarios de Navalosa, por primera vez los Cucurrumachos nos enseñan los secretos de la artesanía de sus originales e inquietantes caretas, una novedad que junto al taller del rabel añaden más valor si cabe a esta nueva edición de la Feria", afirma Lourdes González, coordinadora de la Feria de Artesanía.

 

La Feria estará abierta al público desde las 10:30, habrá una pausa para la comida y concluirá a las 21:00 horas. Estará amenizada por un grupo de música. También se servirá un tentempié con productos locales. Tras el cierre de la feria, todos los artesanos recibirán un diploma acreditativo de su participación en este evento.

 

Programa

10:30 Apertura e inauguración

15:00 Comida

17:30 Apertura por la tarde

21:00 Cierre de la Feria

 

Talleres de demostración

12:00 Taller de mimbre

13:00 Taller fabricación del rabel navalosano (Cigarra Música Tradicional)

18:30 Taller elaboración caretas de Cucurrumachos