La Feria Agraria comienza el miércoles 6 en Valladolid con un 20 por ciento más de expositores que en 2011

Primer certamen de un ciclo de seis que concluirá a finales de marzo


VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

La Feria de Valladolid acogerá a partir del próximo miércoles, 6 de febrero, la tercera edición de Agraria, el certamen bienal sobre maquinaria agrícola que contará con un "20 por ciento más" de expositores que en su anterior edición (2011), como ha destacado el director general de la Institución ferial, Carlos Escudero.

La exposición contará con multinacionales, fabricantes y distribuidores de todo tipo de bienes y servicios para la agricultura, especialmente para los diferentes cultivos de la meseta, en secano y regadío, en una cita que, como ha explicado el representante de la Institución tratará de estar "menos tractorizada" para dar más importancia a las máquinas "tan necesarias" en el trabajo agrícola.

En total, como ha recalcado Escudero, la edición de 2013 contará con un 20 por ciento más de expositores que en la anterior convocatoria de 2011 y la inscripción se encuentra cerrada desde noviembre de 2012. Así, los visitantes pueden hallar fertilizantes, semillas, neumáticos, combustibles, equipamiento para ganadería, maquinaria de recolección y postrecolección, preparación del suelo y aplicaciones tecnológicas, entre otros útiles.

Entre los expositores, como ha apuntado Escudero, figuran compañías tanto nacionales como Cámara, Comercial Agrícola Castellana o Maquinaria Agrícola Solá que desarrollan maquinaria que se comercializa también más allá de las fronteras, como multinacionales --Same Deutz-Fahr, Massey Ferguson, John Deere, New Holland o Topcon--.

Se trata de la primera feria que se organiza en el recinto en este 2013, un año que, como ha aseverado Escudero, se presenta con la estructura "propia de un año impar" con las convocatorias habituales de eventos anuales y bienales. De hecho, ha incidido en que con Agraria comienza un período de actividad de dos meses en los que se celebrarán seis certámenes como Fimascota, Alimentaria, Salón del Cómic, la Feria del Stock o la jornada universitaria Unitour.

Por otro lado, se organizará el Concurso de Máquinas Innovadoras, una propuesta para encontrar "aquellos equipos que ofrecen mejoras respecto a modelos existentes en el mercado en cuanto a calidad de trabajo y prestaciones ofrecidas". Así, el jurado analizará un total de 27 equipos entre los que figuran tractores, cosechadoras, sembradoras, picadoras de restos de cosecha o rotoempacadoras.

El fallo será dado a conocer el 6 de febrero, durante la jornada inaugural, después de la deliberación del jurado calificador, integrado por el doctor ingeniero Luis Márquez; el ingeniero agrónomo Gregorio Palomero, el decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, Manuel Betegón; el profesor de la Escuela Técnica de Ingeniería Agrícola de la ULE Juan Antonio Boto y el director del Itagra, Fernando González Herrero.

JORNADAS TÉCNICAS

También se plantean unas jornadas técnicas para complementar la exposición comercial, con diversas actividades en las que expertos de distintos ámbitos abordarán cuestiones de interés para los profesionales del sector, como el ciclo de conferencias.

El programa técnico comienza el día 6 con una jornada promovida por la Asociación para la Investigación de la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (Aimcra), en la que analizarán cuestiones relacionadas con la rentabilidad de este cultivo. Así, participará el director de esta entidad, Rodrigo Morillo-Velarde; y se tratará la mejora de las variedades, la sostenibilidad del cultivo en la región y el futuro de la remolacha.

También se tendrá en cuenta el denominado Plan 2014, que se aplica tanto en Castilla y León como en La Rioja, País Vasco y Andalucía.

Por otro lado, el profesor emérito de Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica de Madrid Luis Márquez tratará la homologación de maquinaria en la jornada del 7 de febrero, con una ponencia sobre la 'Panorámica de la mecanización agrícola en Castilla y León'. A continuación, intervendrá un representante de la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Junta, que hablará sobre 'Normas para la inspección periódica de los equipos fitosanitarios'; y por último el director general de Ansemat, Ignacio Ruiz Abad, abordará cuestiones relacionadas con la circulación vial de las máquinas.

El programa del viernes 8 girará en torno a los sistemas de guiado en la maquinaria agrícola y la formación continuada para los profesionales. Así, se tratará con empresas que trabajan con tecnología GPS como Glonas o Galileo, y otras empresas de maquinaria. Por su parte, el jefe de la Unidad de Información Geográfica e Innovación del Itacyl, David A. Nafría García, explicará la red de estaciones fijas de referencia en la Comunidad.