La FEMP acuerda con la SGAE suspender los procesos judiciales contra Ayuntamientos que se acojan a un plan de pagos

ANTON REIXA, PRESIDENTE DE LA SGAE. IÑIGO DE LA SERNA, PRESIDENTE DE LA FEMP
En la actualidad, la SGAE reclama a un total de 5.157 entidades locales por impagos de derechos de autor entre 2006 y 2011


MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antón Reixa, han llegado a un acuerdo para suspender los procesos judiciales abiertos contra aquellos Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares que quieran acogerse a un "plan de pagos acordado", informa la FEMP.

La adhesión a este plan comporta otras ventajas respecto de los intereses de demora y sobre los intereses financieros por el aplazamiento de los pagos.

Si existiera un proceso judicial abierto por el impago de derechos, este quedará automáticamente suspendido, lo que representa un importante ahorro adicional para el Gobierno local en términos de costas judiciales.

MAS DE 5.000 RECLAMACIONES

En la actualidad, la SGAE reclama a un total de 5.157 entidades locales -en su mayoría pequeñas y medianas- por impagos de derechos de autor producidos entre el año 2006 y diciembre de 2011. En virtud de este acuerdo, ambas partes esperan que esta cifra se reduzca sensiblemente.

El acuerdo, que será elevado a la Junta de Gobierno de la FEMP tras haberlo decidido por unanimidad la Comisión de Cultura de la Federación, implicará que la SGAE aplique a las entidades locales que se adhieran a este plan de pagos, una bonificación del 25% para todos aquellos actos que celebren de carácter gratuito y sean de acceso libre al público.

Esta bonificación, que deriva de un convenio suscrito entre la Federación y la SGAE en el año 1996, será de aplicación a todos aquellos Gobiernos locales que se acojan en tiempo y forma a este mecanismo, aun cuando por su situación de impago no les correspondiera, así como a aquellos que, no estando adheridos a la FEMP, así lo hicieran en ese momento.

Tanto de la Serna como Reixa subrayaron la importancia de este acuerdo marco por cuanto sienta las bases para comenzar una negociación entre la nueva directiva de la SGAE y la FEMP, encaminada a alcanzar un nuevo convenio, que sustituya al firmado entre ambas entidades en 1996. Dicho convenio, protegiendo los derechos de autor, deberá contemplar también particularidades como la consideración de los municipios como promotores culturales y un especial tratamiento para los Ayuntamientos pequeños; cuestiones todas ellas que desde la FEMP se llevan demandando desde hace años.