La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles considera acertada la desgravación por fondo de comercio

A su vez, analizan el impacto que supone el IVA a las farmacias

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha opinado las medidas que afectan a las farmacias tras la publicación del Boletín Oficial del Estado. De esta manera, considera acertada la decisión de la corrección de la situación anterior de limitación de la amortización de intangibles (fondo de comercio), dado que "ponía a muchas farmacias en una situación de difícil supervivencia, al sumarse a otras medidas restrictivas".

También ha valorado la subida del IVA. Desde la federación valoran positivamente que se siga manteniendo la categoría del IVA supereducido en un 4% para los medicamentos. "Se trata de un bien esencial y básico y conservar el tipo impositivo actual ayuda a garantizar el acceso a todos los ciudadanos" opinan.

En lo referente al resto de artículos de las farmaceuticas que sí aumentan el IVA, valoran positivamente que se les de un margen de tiempo para adaptarse al IVA. Sin embargo, opinan que debería de suceder lo mismo con el nuevo sistema de precios más bajos o con el nuevo sistema de aportación de los usuarios en la dispensación de recetas al Sistema Nacional de Salud, a pesar de la demanda reiterada de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles para que se ampliara el margen de tiempo para su entrada en vigor.

Así mismo, han aprovechado para denunciar que el recargo de equivalencia (el recargo sobre el IVA del margen comercial que la farmacia paga por adelantado antes de vender el producto) no es proporcional a la subida que experimentan los respectivos tipos de IVA. En los artículos pertenecientes al grupo de IVA reducido (8%) su precio, al incrementarse dos puntos, es un aumento del 25%. Sin embargo, su Recargo de Equivalencia correspondiente sube del 1% al 1,4 % lo que supone un aumento del 40%, lo que califican como "una subida completamente desproporcionada y perjudicial para las oficinas de farmacia".

Lo mismo ocurriría con los artículo de IVA que lleguen hasta el 21%, lo que implica un incremento del 16.66%. El Recargo de Equivalencia aumenta también de manera desproporcional en este caso y pasará del 4% actual al 5.2%, lo que implica una subida de un 35%.

Así, la FEFE ha aprovechado para mostrar su malestar, dado que considera que estas medidas castigan a las farmacias, "que ya viven una situación dramática, tras las continuas bajadas de precios y márgenes de medicamentos".