La Federación de Asociaciones por el Patrimonio de CyL insta al mantenimiento de la línea férrea de La Fregeneda

La Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León ha enviado un escrito a la Diputación de Salamanca y a los ayuntamientos por cuyos términos municipales transcurre la línea férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda, en el que se les insta a "cumplir con la Ley de Patrimonio" con el propósito de mantener esta vía que es un Bien de Interés Cultural (BIC).
SALAMANCA, 11 (EUROPA PRESS)-



Según ha recordado la Federación, "en días anteriores" mando escritos en el mismo sentido al Ministerio de Cultura y a la Junta de Castilla y León en los que "también les alertaba del estado de abandono de la citada vía, declarada BIC desde el año 2000"

En los últimos escritos, la Federación por el Patrimonio de Castilla y León ha recordado a los alcaldes de los municipios que "la Ley de Patrimonio Histórico Español y la propia de Castilla y León, recoge la obligación de los ayuntamientos para con el patrimonio cuando su estado de conservación no sea el adecuado y peligre su integridad, como es el caso de la citada línea férrea".

La entidad regional ha instado también a la Diputación y a los ayuntamientos a que "emprendan ellos mismos las acciones legales que les otorga la Ley para evitar la destrucción del bien declarado". En este sentido, "el Estado es responsable de su conservación, ya que se trata de un Bien de su titularidad y de gestión estatal", ha añadido.

La federación ha considerado que los municipios afectados "deberían tener en cuenta el enorme potencial de la vía y de las construcciones inherentes para el desarrollo económico de la zona". Así mismo, "la Diputación que tiene como función primordial gestionar los intereses económicos de la provincia".

"Un proyecto integral de recuperación de la vía no solo supondría un revulsivo para el desarrollo económico del oeste de la provincia de Salamanca, también permitiría recuperar un monumento, de 125 años, que es único y está expuesto al expolio y la desaparición como en las últimas semanas se ha podido comprobar", ha añadido.