'La fatiga mata' pedirá mejoras laborales en el transporte por carretera

CCOO pone en marcha una campaña que se extenderá del 2 al 9 de octubre coincidiendo con la Semana de Acción Internacional.

'La fatiga mata' es el lema de la campaña que Comisiones Obreras y STRUP llevarán a cabo en Ávila dentro de la Semana de Acción Internacional que se celebra del 3 al 9 de octubre con el objetivo de terminar con la esclavitud moderna del 'dumping social' en el transporte por carretera.

 

Desde los sindicatos subrayan que la fatiga provoca accidentes y es la causa de problemas en la circulación de la sangre, de espalda, digestivos, de vista o de oído, y exigen condiciones igualitarias de salario y trabajo, no malvivir en el camión o en el autobús y el cumplimiento de los convenios en el sector.


Así, ofrecerán información a los conductores profesionales de la campaña 'La fatiga mata' y reivindicarán mejoras laborales para el sector del transporte por carretera como la creación de un plan para acabar con el dumping social, que prohíba el descanso semanal en cabina y que persiga y cierre estas empresas, erradicándolas del sector del transporte, algo que también piden que suceda con los falsos autónomos y vehículos de alquiler sin conductor.


También reivindican la prohibición de que el conductor realice la carga y descarga, ya que resta tiempo al descanso y no es una tarea propia del conductor, y la jubilación anticipada para los conductores profesionales, así como el establecimiento de un cuadro específico de enfermedades profesionales y la conciliación de la vida familiar y laboral.

 

El sindicato pretende finalizar con la conducción de vehículos pesados por carreteras durante los fines de semana, así como con el pago por kilómetro recorrido y las 'empresas-buzón'. Finalmente, entre sus reivindicaciones se encuentra la obligatoriedad de uso de tacógrafos en furgonetas y vehículos de menos de 3,5 toneladas, la disminución de la distancia de 25 kilómetros para la no obligatoriedad de uso del mismo en autobuses de transporte urbano y más vigilancia del cabotaje ilegal.

Noticias relacionadas