La Farsa de Ávila llega de nuevo al Episcopio

El patio del Episcopio acogerá el próximo sábado 28 de junio la representación de La Farsa de Ávila, que estará a cargo del grupo Nueva Escena y organizado por el Ayuntamiento de Ávila con la financiación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Un equipo de más de 60 personas, entre ellos medio centenar de actores, recrearán el sábado 28 de junio en el Patio del Episcopio, a las 22.30 horas, uno de los pasajes más emblemáticos de la historia de Ávila. La Farsa de Ávila recrea un hecho histórico ocurrido en 1.465 en los alrrededores de la ciudad de Ávila, cuando los nobles depusieron en efigie al Rey Enrique IV para poner en el trono al Infante Don Alfonso.

 

La Farse de Ávila se pondrá en escena por parte de un elenco de actores abulenses que estarán acompañados, en la narración, por la actriz Silvia Marsó, dentro de una estrategia que, según ha explicado el director y guionista de la obra, Juan José Severo, tatará de traer a Ávila cada año a un actor conocido para dar realce a la obra. El año pasado fue José Luis Pellicena.

 

Severo ha indicado que buscarán hacer "un espectáculo dinámico" que como el año pasado contará con proyecciones en la muralla, y ha apuntado que "no pretendemos dar una lección de historia, sino pasar un buen rato", aunque ha explicado que en la representación, que ha llevado tres meses de preparación y ensayos y contará con textos añadidos con respecto al año pasado, "hay un buen trabajo de documantación histórica".

 

Este hito histórico se ha representado ya en la ciudad durante varios años pero esta será la primera vez que se cobrará entrada. El precio será de 1 euro y la recaudación será donada íntegramente al Banco de Alimentos de Ávila cuyo presidente, Fernando Gutiérrez, ha destacado que "Ávila siempre se vuelca con los eventos solidarios" y ha señalado que el Banco de Alimentos "es una asociación altruista pero como cualquier empresa tiene unos gastos que hay que sufragar", por lo que ha animado a los abulenses a llenar el patio del Episcopio, que cuenta con un aforo aproximado de 600 personas.

 

La obra tiene una duración aproximada de una hora y 20 minutos. La responsable municipal de Cultura, Sonsoles Sánchez Reyes, ha informado que las entradas estarán disponibles desde dos horas antes de la representación, desde las 20.30 horas, en las taquillas del Episcopio.