La FAPE lamenta que se "eche la culpa a los medios" en lugar de "aportar transparencia"

La APM considera que entra dentro de "la normalidad democrática"


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha lamentado, tras conocerse la intención del expresidente José María Aznar, de presentar una demanda contra 'El País', que se trate de "echar la culpa a los medios de comunicación" en lugar de "aportar transparencia". En cualquier caso considera que la querella forma parte de "las reglas del juego", en línea con la APM, que ha señalado que la acción entra dentro de la "normalidad democrática".

"Como en otros tantos escándalos que existen en este país, los posibles afectados siempre tratan de echar la culpa a los medios de comunicación en vez de asumir unas responsabilidades y, sobre todo, aclarar lo sucedido, que es lo que ha provocado una auténtica alarma social", ha señalado a Europa Press el vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín.

En este sentido, ha señalado que la clase política "lo que tienen que aportar es transparencia en lugar de tratar de tapar la boca a los periodistas" y ha señalado que "lo positivo" de lo publicado sobre el 'caso Bárcenas' es que "por fortuna, respecto a otros regímenes, la gente se está enterando de lo que sucede, y se enteramos a través de los medios de comunicación y por el ejercicio del periodismo".

Martín también ha destacado que 'El País' es un medio "solvente", que no suelta "intoxicaciones", y que se ha basado en "fuentes con bastante consistencia". En cualquier caso, ha señalado que forma "parte del juego" el que si un político se siente lesionado en sus derechos pueda presentar una denuncia en el ejercicio de sus derechos y "tampoco hay que echarse las manos a la cabeza".

LA APM, "NORMALIDAD DEMOCRÁTICA"

En este mismo sentido, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, considera que la demanda que el expresidente del Gobierno José María Aznar ha anunciado que va a interponer contra el diario 'El País' por una información sobre el 'caso Bárcenas' entra dentro de la "normalidad democrática" y ha señalado que si los medios de comunicación están seguros de lo que afirman, "no debe importarles las querellas porque podrán demostrar lo que dicen".

En este sentido, Del Riego ha señalado a Europa Press que "el expresidente Aznar está en su derecho de presentar todas las querellas que desee" y ha recordado que la legislación española incluye el derecho de rectificación, así como el derecho "que tienen las personas que se sienten aludidas y que consideran que no se ajusta una información a la realidad a presentar una querella".

"Creo que debe verse como una cosa absolutamente normal. Si los medios de comunicación están seguros de lo que dicen, no debe importar las querellas y podrán demostrar lo que dicen", ha indicado.

Otra cosa son los intentos de presión ejercidos por parte de cualquier poder del Estado sobre un medio de comunicación "para que no informe adecuadamente", que la asociación ha condenado abiertamente. Así, ha recordado que la APM ha criticado la aptitud del PP al amenazar con acciones judiciales al programa de Telecinco 'El Gran Debate' antes de la emisión del programa.

Aznar ha hecho público este martes un comunicado en el que asegura que "ha dado instrucciones a sus abogados para que se proceda a la presentación de una demanda de protección del derecho al honor contra el diario 'El País', por atribuirle en su publicación del sábado 19 de enero supuestas conductas y decisiones ilegales en la gestión económica del PP".