La Facultad de Informática de la UCM celebra '#encuentra2.0', una jornada sobre redes sociales para padres e hijos

La Facultad de Informática de la Universidad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) celebra este viernes '#encuentra2.0', una jornada sobre redes sociales que reunirá a padres e hijos, ha informado este jueves la organización en una nota de prensa.


MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Facultad de Informática de la Universidad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) celebra este viernes '#encuentra2.0', una jornada sobre redes sociales que reunirá a padres e hijos, ha informado este jueves la organización en una nota de prensa.

En ella, más de 300 jóvenes de entre 16 y 18 años convocados por la Fundación IUVE, denominados nativos digitales, descubrirán las potencialidades de las redes, sus peligros y, sobre todo, cómo pueden ser medio para cambiar el mundo. Por su parte, los padres y formadores, inmigrantes tecnológicos, descubrirán que las reglas de la vida funcionan en las redes, además de herramientas prácticas para formarse y educar a sus hijos en el uso de las redes sociales.

"Queremos que experimenten las posibilidades que les ofrecen las redes, además del ocio y entretenimiento, para mejorar y cambiar el mundo empezando por ellos mismos. Será una jornada de carácter propositivo", ha explicado el director de la Fundación IUVE, Óscar Herrera.

PROGRAMA DE LA MAÑANA Y TARDE

En la jornada, intervendrán por la mañana el ingeniero informático e impulsor de '#encuentra2.0', José Miguel Mohedano, con su taller 'Tu yo virtual también define quién eres: #Allisconnected'; el licenciado en filosofía, bloggero y profesor de secundaria José Javir Ruiz Serradilla, con la intervención 'Échame un cable: La amistad es el arte del encuentro'; los fundadores de www.gonway.com, Javier Unda y Manuel Echanove; y el coordinador de Hazte Oír-Jóvenes, Jaime Hernández.

Por la tarde les tocará el turno a los adultos. Padres y profesores se sienten a veces limitados porque no saben cómo orientar a sus hijos y alumnos en el mundo de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Es resultado de un desconocimiento natural, ya que ellos son inmigrantes en un continente, el digital, en el que sus hijos y alumnos son nativos y aparentemente expertos.

"Ante este desconocimiento, es fácil caer en la prohibición o en la permisividad total, dos actitudes que producen resultados no deseados y son contraproducentes", ha afirmado Herrera.

Para ello, se ofrecerá una visión general y práctica a los padres y profesores sobre las redes sociales; herramientas y organizaciones que les puedan ayudar en la formación y educación de sus hijos, y una invitación a potenciar en cualquier caso la red social más natural que es la comunicación con sus hijos, esencial en el desarrollo de la persona y de la familia.

El programa lo configuran las intervenciones de el director general de Telefónica y vicepresidente del Foro Generaciones Interactivas, Manuel Echanove; el subdirector del Colegio Tajamar y experto en educación y nuevas tecnologías, Ignacio San Román; la autora del libro 'Socorro Quiero ser digital' y co-fundadora de www.tenestilo.com, Alicia Feliciano; el responsable de comunicación de www.danba.es, Alfonso Hermoso; y el director fel festival de publicidad www.elchupete.com, Rodrigo Ron.

"El mundo virtual de las redes sociales no es físico, pero sí es real, y los valores en ambos mundos son los mismos", ha afirmado el impulsor de '#encuentra2.0', José Miguel Mohedano.

Asimismo, ha asegurado que "al igual que los padres de familia y los profesores pueden dar pautas y claves de orientación para la vida física también se pueden dar esas mismas claves adaptadas a las redes sociales".

La jornada '#encuentra2.0' está organizado por la Fundación IUVE y la Fundación DIF gracias a la colaboración de Telefónica y de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, y se replica a petición de colegios, institutos y centros profesionales a lo largo de todo el año.