La Fábrica de Harinas vuelve a la vida en los Cines Tomás Luis de Victoria

Este viernes arrancan en el Cine Tomás Luis de Victoria las jornadas culturales en torno a la desaparecida fábrica de harinas de Ávila, la Real Fábrica de Algodón, que organiza la Asociación Juvenil Claqueta en colaboración con el equipo promotor de la película “Poder Contra Verdad”

El vestíbulo de los Cines Tomás Luis de Victoria de la capital abulense acoge ya la exposición en torno a la extinta fábrica de harinas que se completará con la proyección del documental “Poder Contra Verdad”, dirigido por el periodista José Ramón Rebollada, que se estrenó en la última edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI.

 
La cinta, según ha explicado el director, recoge "la primera propuesta de contestación al poder que ha surgido en la provincia de Ávila" con la creación de la asociación 'Manque os pese la vere', formada por abulenses del ámbito de la cultura que rechazaban el derribo de una edificación que en 1984 fue propuesta por la Junta de Castilla y León para ser declarada Monumeto Artístico.

 

La proyección de esta película, el vienes 28 de febrero y sábado 1 de marzo a las 21.30 horas y el domingo 2 de marzo a las 18 horas, se complementa con una exposición compuesta por diferentes piezas relacionadas con la antigua fábrica.

 

Entre ellas destaca una maqueta de grandes dimensiones, obra realizada por Paco García en un proyecto con personas con discapacidad, que recrea el barrio del Arrabal del Puente justo antes de que en 1994 comenzasen los derribos que hicieron desaparecer la fábrica y todo su entorno.


 
La exposición muestra también una selección de fotografías a través de las cuales se narra la evolución arquitectónica y urbanística que tuvo tanto el edificio principal como su entorno, conjunto que estaba protegido por varias figuras legales que no sirvieron para impedir que la administración pública lo destruyera.


 
Igualmente se incluyen otras piezas artísticas de varios autores, todas ellas inspiradas en ese enclave urbanístico de la ciudad que desapareció definitivamente en el mes de marzo del año 1996.


 
El acceso a cada una de las sesiones tendrá un precio de 4 euros y la recaudación será destinada únicamente a financiar los gastos de producción de la cinta y la realización de estas jornadas culturales.

 

El conjunto que este viernes abre sus puertas ha sido denominado 'la punta del iceberg' ya que el trabajo desarrollado, según ha explicado José Ramón Rebollada, ha despertado nuevas colaboraciones. La intención por ello es no sólo darle un caracter de continuidad sino seguir sumando nuevas iniciativas a lo largo del tiempo que contribuyan a profundizar en la historia.