La exposición 'Una Navidad de Cuento' muestra en Palencia 88 libros infantiles desplegables

Libros de la exposición 'Una Navidad de Cuento'
El Presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, y la diputada de Cultura, Carmen Fernández, han inaugurado este miércoles la muestra 'Una Navidad de Cuento' en el Centro Cultural Provincia, incluida dentro de la programación cultural navideña de la Institución Provincial.
PALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)



La muestra incluye, 88 libros desplegables con temática de la literatura infantil, procedentes de una colección privada del matrimonio palentino formado por Ana María Ortega y Álvaro Gutiérrez.

La muestra se exhibió por primera vez hace 10 años en el Centro Cultural Provincial y ahora regresa tras haber recorrido más de 30 salas expositivas.

Todos los cuentos que forman parte de esta exposición, son clásicos infantiles; entre ellos, 'Caperucita Roja', 'Alicia en el País de las Maravillas', 'La Bella Durmiente', 'Pinocho', 'Aladino', El Gato con Botas', 'Peter Pan', 'Hansel y Gretel', 'Blancanieves y la Cenicienta'.

Los libros desplegables, o libros pop-up, si utilizamos el término anglosajón que se ha impuesto a nivel mundial, tienen más de siete siglos de existencia. Estos formatos bibliográficos, poco convencionales, nacieron vinculados a disciplinas como la astronomía o la medicina.

A finales del siglo XVIII descubrieron su vocación lúdica, pero no fue hasta un siglo después cuando alcanzaron la máxima expresión en cuanto a calidad y belleza. A esta época de finales del siglo XIX, en plena era victoriana, se le ha denominado Edad de oro de libros desplegables. De entre los editores de este período destacan algunos nombres propios como Ernest Nister o Raphael Tuck, ambos presentes en esta exposición con delicadas piezas.

También están representados en esta muestra, algunos de los artistas que a lo largo del siglo XX, han escrito la historia de este tipo de libros: Harold Lentz, Julian Wehr, Vojteck Kubasta* a quienes se les ha denominado "ingenieros de papel".

El último capítulo de esta historia de dobleces y sorpresas, lo escriben autores como Robert Sabuda o Matthew Reinhart, que firman -literalmente- algunos preciosos ejemplares que despliegan sus formas y colorido para deleite del público de Palencia y de los visitantes que en estas fechas se acerquen a esta sala para vivir Una Navidad de Cuento.

Por otro lado, el árbol de Navidad, instalado en la sala del Centro Cultural Provincia, es temático, referido al mundo de los cuentos de hadas. Contiene, entre otros* muchos adornos, los personajes de los 10 cuentos clásicos que se ilustran en la exposición de libros desplegables: Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas, la Bella Durmiente, Pinocho, Aladino, el Gato con Botas, Peter Pan, Hansel y Gretel, Blancanieves y la Cenicienta.

También aparecen personajes de otros cuentos y además en el árbol hay 100 hadas inspirados en los diseños de la escritora e ilustradora inglesa, Mary Cicely Barker.*