La exposición 'Orinoco' se despide con entrada libre en la Cidade da Cultura hasta el 12 de enero

La exposición 'Orinoco. Viaxe a un mundo perdido' se despide en sus últimos días en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, con entrada libre hasta el 12 de enero.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)



De este modo, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria invita a la ciudadanía a acudir a esta muestra en sus últimos días para conocer la "preciada artesanía y las costumbres milenarias" de las doce tribus que habitan el Alto Orinoco, en la selva amazónica venezonala.

Así, a excepción de los lunes, la entrada será gratis, en horario de 11,00 a 20,00 horas. Por su parte, con motivo de las fiestas navideñas el centro permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero, mientras que el 24 y el 31 de diciembre sólo abrirá hasta las 14,00 horas.

Tras trece años recorriendo algunas de las instituciones culturales más importantes de Europa y recibir más de siete millones de visitantes, la Colección Orinoco llegó a la Cidade da Cultura el pasado mes de mayo, en una muestra que propone una inmersión en el llamado 'Mundo perdido' de la selva amazónica, en donde apenas un uno por ciento de la luz solar logra alcanzar el suelo a mediodía pero en el que el ser humano encontró hace doce mil años un acogedor hogar.

La muestra "es un canto a la naturaleza virgen y al respeto de por medio natural y un reconocimiento a las culturas tradicionales y su supervivencia respetuosa con el entorno", explica la Xunta.

La muestra Orinoco, perteneciente a la prestigiosa Colección Patricia Phelps de Cisneros de Venezuela, es un homenaje a la tradición cultural de las doce etnias que habitan el Amazonas venezolano: De'áruwa (Piaroa), Ye'kuana, Yanomami, Híwi (Guahibo), E'ñepa (Panare), Wakuénai (Curripaco), Baniva, Baré, Puinave, Warekena, Tsase (Píapoco) e Hoti.

Compuesta por una amplia selección de objetos utilitarios de cada uno de los grupos indígenas, la colección consta de más de 1.500 piezas recopiladas durante décadas de exploraciones: máscaras, cestería, adornos corporales, instrumentos musicales, plumarios, canoas, remos e instrumentos de pesca, así como objetos de uso cotidiano y mágico-religiosos.