La exposición “La ola negra” sobre el tsunami de Indonesia, en la Delegación Territorial de la Junta

La exposición, que conmemora el décimo aniversario del tsunami que golpeó al sudeste asiático, podrá verse hasta el 30 de enero en la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Ávila.

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de 9 grados en la escala Richter golpeó las costas de Sumatra (Indonesia) generando una serie de tsunamis que barrieron las poblaciones costeras del Índico, desde Indonesia hasta Somalia. 

 

Fallecieron más de 225.000 personas y la devastación afectó a todos los ámbitos de la vida de los supervivientes: más de 500.000 viviendas fueron destruidas y millones de personas perdieron sus medios de vida. Las pérdidas económicas se valoraron en más de nueve mil millones de euros.

 

Once años después, Cruz Roja Española en Ávila, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Corporación Radiotelevisión Española nos permite disfrutar de la exposición fotográfica ‘La Ola Negra’, la cual podrá ser visitada desde el 14 hasta el 30 de enero en horario de 11.30h a 14:00h y de 16:30h a 19:00h en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila localizada en el Pasaje del Císter, 1.

 

El proyecto se basa en una idea original de Francisco Magallón, reportero de RTVE, y se articula en torno a las fotografías realizadas por el propio autor, así como los documentos audiovisuales obtenidos por los equipos de televisión de los que él formaba parte en los sucesivos viajes que realizó a la zona afectada.

 

Los textos y comentarios que acompañan a las fotos o animan los vídeos son de Erika Reija; y los paneles cuya función es contextualizar el material gráfico han sido elaborados por el equipo del museo en colaboración con RTVE y Cruz Roja Española.

 

Esta exposición cuenta con ocho áreas expositivas que van desde una introducción realizada por el propio autor hasta el compromiso que adquirió Cruz Roja en los países más afectados por la catástrofe, pasando por la desolación vivida el día después del tsunami, las heridas imborrables fruto de una comparativa en imágenes con diez años de diferencia, testimonios de las personas supervivientes, la reconstrucción y la llegada de la esperanza.

 

Cruz Roja Española y el conjunto del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja movilizaron sus recursos y desplegaron más de 22.000 personas voluntarias para trabajar en labores de ayuda humanitaria.

 

Gracias a las aportaciones recibidas por Cruz Roja Española de gobiernos, sector privado, y sobre todo, de particulares; se han podido llevar a cabo durante una década diversos programas de rehabilitación, reconstrucción y desarrollo en las zonas afectadas por el tsunami. Entre otras acciones, se construyeron casi 300 viviendas permanentes y 8 escuelas en Sri Lanka, mientras que en Indonesia se levantaron
1556 viviendas y 7 escuelas fueron rehabilitadas.
 

Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad permanentes y 8 escuelas en Sri Lanka, mientras que en Indonesia se levantaron 1556 viviendas y 7 escuelas fueron rehabilitadas.

 

La Cruz Roja de los países afectados, fundamentalmente la de Indonesia, se ha convertido en referente en este ámbito de intervención. “El fortalecimiento de la Cruz Roja Indonesia frente a emergencias en materia de agua y saneamiento se ha materializado después de su intervención en más de 10 operaciones de emergencia dentro de su país, pero también su despliegue ante catástrofes internacionales como las inundaciones de Myanmar o Filipinas tras el paso del tifón Haiyan”, destacaba Ignacio Román, responsable de Cooperación para Asia de Cruz Roja Española.

 

‘La Ola Negra’ nos trae a la memoria con viveza la imagen de la catástrofe, de la destrucción y del dolor desde la zona cero; pero también de la entereza y de la capacidad para sobreponerse a la tragedia de una población clínicamente castigada por desastres naturales.