La exposición itinerante 'Miguel de Unamuno. Dibujos' de la USAL de recorrido por Madrid

Escritorio de Miguel de Unamuno, con objetos personales

La exposición itinerante 'Miguel de Unamuno. Dibujos' de la Universidad de Salamanca recorrerá este año la Comunidad de Madrid, donde se podrán ver más de un centenar de dibujos, además de fotografías y objetos del pensador.

La muestra, organizada en su momento de manera conjunta por los servicios de Actividades Culturales, de Archivos y de Bibliotecas de la Universidad, pudo visitarse en 2011 con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del que fuera rector de la institución académica salmantina.

Tras su paso posteriormente por Fuerteventura, Santiago de Compostela y Bilbao, ahora se podrá disfrutar en la Comunidad de Madrid, fechas en las que coincidirá con el 80 aniversario de la muerte del intelectual.

Esta muestra itinerante pasará en 2016 por Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Alpedrete, Las Rozas, Villanueva del Pardillo, Paracuellos del Jarama, Villanueva de la Cañada, El Álamo, Torrelodones, Soto del Real y Aranjuez.

La muestra reúne una selección de los más de 200 dibujos de Unamuno que alberga la Casa-Museo de la USAL, muchos de los cuales se hallan digitalizados en el repositorio 'Gredos' de la institución académica.

En total, son 160 bocetos agrupados en distintas composiciones temáticas que "revelan las fijaciones e intereses del filósofo". Entre estos temas se encuentran desde los recuerdos de infancia, los paisajes y animales hasta dibujos de simbología religiosa, de elementos arquitectónicos y bocetos de las portadas de sus libros.

La exposición se completa con retratos fotográficos de Unamuno, con diversos objetos y dos cuadros, y con textos del escritor en los que teoriza sobre el arte de dibujar y donde alude a las circunstancias en las que realizó sus propios bocetos.

Además, y como complemento, se han producido dos videos que se podrán ver en la Sala de Exposiciones y un catálogo con el estudio del profesor Fernando Rodríguez de la Flor, del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, e introducción de Miguel Ángel Jaramillo, director del Servicio de Archivos y comisario de la muestra.

La muestra en esta comunidad autónoma, con entrada libre y gratuita en todos los municipios, está coordinada por la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid- RedItiner.