La exposición fotográfica de Jesús Fernández Andrés, en el Archivo Histórico

Se trata de una colección de fotografías estereoscópicas cedidas por la familia del autor al Archivo Histórico Provincial de Ávila donde permanecerán expuestas hasta abril de 2016. El día 4 de enero tendrá lugar una visita guiada a la exposición con los familiares del autor de las obras, Jesús Fernández Andrés.

El Archivo Histórico Provincial de Ávila, gestionado por la Junta de Castilla y León, acoge hasta abril de 2016 una colección fotográfica del artista abulense Jesús Fernández Andrés, quien fue boticario de profesión y aficionado a la música y la escritura además de a la fotografía.

 

Se trata de una colección de fotografías realizadas sobre placas de vidrio, soporte que empezó a usarse en la segunda mitad del XIX, denominadas estereoscópicas. Este tipo de fotografía se basa en la visión humana y en la separación que existe en nuestros ojos. Estos reciben cada uno una imagen diferente que el cerebro une creando el efecto tridimensional. Las cámaras estereoscópicas de la época tenían dos objetivos con el que se obtenían dos imágenes diferentes con una pequeña diferencia de ángulo entre ellos. Para conseguir una visión de tres dimensiones se inventó el estereoscopio con el que se ponen las imágenes una al lado de la otra y pueden ser vistas de manera que el cerebro las integre en una sola.

 

La  muestra se enmarca en el ciclo expositivo "En los archivos se aprende a mirar” de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que pretende exhibir y difundir los fondos documentales y fotográficos del Patrimonio Documental conservados en los archivos de Castilla y León. Además se engloba en otro proyecto de los nueve archivos históricos provinciales de Castilla y León denominado “Tus fotografías también son historia” con el que se pretende recuperar la historia gráfica de la ciudad y de la provincia con el objetivo de evitar la pérdida o deterioro irreparable de colecciones fotográficas con un elevado interés histórico, informativo y testimonial. El objetivo principal es enriquecer la colección fotográfica del Archivo Histórico destinado al uso público y a la investigación.

 

La muestra podrá verse en el Archivo Histórico Provincial de Ávila en horario de mañana de 8.30 a 14.30 horas de lunes a viernes y en horario de tarde de 16.00 a 19.00 horas los lunes y martes. Los interesados en asistir a la visita guiada con los familiares de Jesús Fernández el día 4 de enero deben inscribirse previamente enviando un email a archivo.avila@jcyl.es o a través de los números de teléfono 920 352 146 y 920 221 690.