La exposición de Arte Contemporáneo "Arte-Son" llega a Mombeltrán el 18 de marzo

Unos 26 artistas de varios lugares de España se unen en un proyecto que se enclava en tres muestras de arte en la Sierra de Gredos. Estará ubicada a partir del 18 de marzo, en el Hospital de San Andrés en Mombeltrán, Ávila.

 ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE  ARTE-SON
        

Visitas guiadas para grupos de adultos. Día: 26 de Marzo y 2 de Abril. Horario: De 19 a 21h.

 

Talleres para los jóvenes. Día: 22, 23, 29 y 30 de Marzo, repartidos en dos grupos de dos días. Horario: De 11:30 a 13:30h.



Para la correcta realización tanto de visitas como de  talleres, se recomienda apuntarse previamente en las oficinas de este Ayuntamiento.

 

ARTE-SON nace con el deseo de articular una “constelación” en el Arte Contemporáneo: Mombeltrán, San Esteban del Valle y Arenas de San Pedro. Tres poblaciones rurales, tres estrellas, tres luminarias… que apuestan por mostrar la libertad creativa en las artes plásticas del primer cuarto del siglo XXI.

 

ARTE-SON, organizada y comisariada por un grupo de 5 profesionales, en colaboración con el Ayuntamiento de Mombeltrán y la Asociación Educo, se constituye con 26 artistas de diversa procedencia dentro de la geografía española, y con diferentes géneros artísticos, todos ellos inscritos en las artes plásticas: dibujo, pintura, fotografía, escultura, cerámica e instalación.

 

La exposición se ubicará en el antiguo Hospital de San Andrés, actualmente reconvertido en centro cultural, y utilizará 6 espacios del mismo, repartidos entre la planta baja y la planta alta: 2 salas de reuniones, zaguán, capilla, patio y galería superior del claustro.

 

El objetivo fundamental de la exposición es acercar una pequeña muestra del arte plástico que se está haciendo actualmente en nuestra península, a la población del Valle del Tiétar, con la intención de permitir a los visitantes disfrutar de las obras sin necesidad de desplazarse a los grandes centros urbanos, y sensibilizarles en la apreciación de las nuevas tendencias artísticas, que muchas veces pueden ser incomprendidas por simple desconocimiento de sus obras y resultados.

 

Además de la exposición en sí, el grupo organizador tiene previsto desarrollar una serie de talleres artísticos con los escolares de la zona (colegios e institutos) con un doble objetivo: por un lado, acercarles al arte contemporáneo, y, por otro, que ellos puedan desarrollar también su creatividad artística. Los trabajos elaborados por los jóvenes se expondrán al final junto con las obras de los artistas.

 

Otro de sus rasgos básicos es el gran interés en integrar otras formas de expresión artística como la danza o la música en la presente edición. Y asimismo el cine, la animación, y el video-arte en futuras ediciones.

 

Asimismo es importante mencionar la puesta al día en las nuevas tecnologías, sobre todo en cuanto al uso de medios de difusión, pues la exposición dispone de: página facebook, blog, canal youtube, catálogo virtual, código QR.... Todo ello con la intención de ampliar su campo de acción y abarcar al mayor número de personas que pudieran estar interesadas en el arte contemporáneo.

 

Por último, indicar que la exposición tiene vocación de permanencia, y por ello pretende repetirse en los años venideros, y vincularse, en primer lugar, con la que ya se viene haciendo desde hace 8 años en Arenas de San Pedro, en el Palacio de la Mosquera durante el mes de agosto, y en segundo lugar, con la que comenzó a desarrollarse en San Esteban del Valle el año pasado, con el nombre de Recreo, y que se ubicó en el hall del Colegio Público. Esta vinculación de los tres núcleos rurales respecto al arte plástico contemporáneo, quiere constituir un eje o columna vertebral que sirva de fermento y activación cultural de esta zona media del Valle del Tiétar.


ARTE-SON se inaugurará el 18 de marzo a las 20:00 h, y permanecerá abierta al público hasta el 10 de abril, en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 19:00 a 21:00; sábados y festivos, de 11:00 a 14:00, y de 19:00 a 21:00.