La exportación de vino a China crece un 12% en la primera mitad del año

El vino embotellado copó gran parte de estas ventas al país asiático.

Las exportaciones de vino de España a China crecieron un 12% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2012, hasta suponer un importe de 44,9 millones de euros, según informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

El vino embotellado copó gran parte de estas ventas al país asiático, dado que sumó un total de 37 millones de euros, con un fuerte incremento del 41% respecto a la primera mitad de 2012.

 

De esta forma, España mantiene en los seis primeros meses del ejercicio la tendencia creciente de las exportaciones de vino a China, después de que cerrara 2012 como cuarto proveedor de vino a este país.

 

En concreto, durante el pasado año más de un millar de bodegas españolas realizaron ventas a este mercado asiático por valor de 87,5 millones de euros, lo que supuso un aumento del 22% en relación al ejercicio previo.

 

En este contexto, la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha firmado en Pekín un memorándum de entendimiento con la Administración General de Supervisión de Calidad de China para "impulsar" el comercio de vino al país.

 

Con este memorándum se busca promover acciones conjuntas de lucha contra el fraude y la falsificación de vino, además de potenciar la trazabilidad y la colaboración para la protección efectiva de las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y de las denominaciones de origen (DOP).

 

Así, uno de los objetivos concreto del acuerdo es el desarrollar conjuntamente un sistema electrónico de comunicación entre autoridades para controlar los certificados de origen y prevenir el fraude.

 

Tras la firma del Memorándum, García Tejerina ha mantenido un encuentro con representantes del Grupo COFCO, la Corporación Nacional de Aceites, Comestibles y Cereales de China, el mayor importador de alimentos del país, una compañía que está posicionada entre las 500 empresas más importantes del mundo.

Noticias relacionadas