La Eurocámara aprueba el consumo de nuevos alimentos como los insectos

La mayoría de los eurodiputados ha apoyado hoy medidas que nos acercan al consumo autorizado de insectos, hongos, algas y nuevos colorantes que de momento no están en nuestra dieta. Esto supone un gran avance pero falta la aprobación en el Consejo Europeo.

El Parlamento Europeo ha votado este miércoles a favor de simplificar los procedimientos de autorización de nuevos alimentos, entre los que se encuentran insectos, hongos, algas y nuevos colorantes, aunque el texto debe ser ahora aprobado por el Consejo.

 

En concreto, el informe ha sido aprobado en sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, con 359 votos a favor, 202 votos en contra y 127 abstenciones.

 

De esta forma, en un comunicado, los eurodiputados señalan que se ha producido una "gran evolución" en el sector de los nuevos alimentos y sus ingredientes. Por ello, defiende que la revisión de la normativa es "necesaria" para estar al día de los avances científicos y tecnológicos.

 

Así, los nuevos alimentos quedarían sometidos a evaluaciones de seguridad y a un procedimiento europeo armonizado de autorización. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas en inglés) deberá realizar una evaluación en cada caso en el que un alimento pueda afectar a la salud humana.

 

Por otro lado, la normativa propuesta incluiría alimentos derivados de animales clonados hasta que se adopte la legislación específica en esta materia, una nueva definición de nanomateriales y restricciones a la experimentación con animales.

 

La eurodiputada del PP Pilar Ayuso ha calificado este acuerdo como "bueno y equilibrado". "Este no es un reglamento sobre clonación de animales ni sobre nanotecnología, es una legislación que dicta normas para evaluar y autorizar científicamente nuevos alimentos que cumplan con los requisitos de seguridad alimentaria", ha puntualizado.