La Estrategia Turística 2015 buscará la potenciación del turismo madrileño y una mayor profesionalización del sector

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha presentado este miércoles la Estrategia Turística 2015, que no sólo preparará a la ciudad para la conmemoración del V Centenario de Santa Teresa sino que sentará las bases para el desarrollo turístico de la ciudad en los años sucesivos a través de 20 líneas de actuación que darán lugar a diversas acciones específicas en pos del aprovechamiento del principal recurso económico de la capital abulense

Aun habrá que esperar hasta mediados de febrero para la firma pública, con todos los actores participantes, de la Estrategia Turística 2015, pero el Ayuntamiento de Ávila ha presentado ya este miércoles un proyecto que se desarrollará bajo las lineas generales de fortalecimiento del producto turístico, mejora de la competitividad en un mercado turístico global, posicionamiento y difusión de la ciudad de Ávila como destino turístico y la articulación y el desarrollo normativo.

 

Según ha explicado el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, esta estrategia, con el horizonte en la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, se basará en una veintena de líneas de trabajo que a su vez incorporarán distintos proyectos específicos, algunos de los cuales ya están en marcha. Estas líneas de trabajo incidirán especialmente en la potenciación del turismo de proximidad, con Madrid como principal objetivo, el impulso de la gastronomía abulense con el chuletón como protagonista, el fomento de los paquetes turísticos y la optimización de las inversiones, sin dejar de lado el diseño de productos orientados a la discapacidad y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, todo ello al amparo de una mayor profesionalización del sector.

 

El proyecto se ha trasladado también este miércoles a los grupos políticos de la oposición, que tendrán hasta el próximo 4 de febrero para estudiarlo y presentar las alegaciones y modificaciones que consideren oportunas. Cerrado este plazo y valoradas dichas alegaciones, se procederá a la firma pública, junto a todos los agentes del sector que han participado en su realización, de una estrategia turística que se desarrollará a lo largo de los tres próximo años.

 

García Nieto ha destacado y agradecido la implicación de las múltiples entidades del sector turístico que se han coordinado para llevar a buen puerto el proyecto y ha avanzado que tras la firma del documento se creará una Mesa Institucional del Turismo que supervisará la puesta en marcha y el desarrollo de la estrategia y que contará con representación de todos estos agentes. De igual manera, el regidor ha asegurado que la Estrategia Turística 2015 "no sólo nos preparará para la conmemoración del V Centenario sino que sentará las bases para el desarrollo turístico de la ciudad en años sucesivos".

 

Como actuaciones específicas de cara a la conmemoración de los 500 años de la Doctora de la Iglesia, Miguel Ángel García Nieto ha destacado la iniciativa de la Orden Carmelita de realizar una exposición de las Edades del Hombre, los acuerdos alcanzados para facilitar las peregrinaciones teresianas antes y durante la conmemoración o la búsqueda de la declaración de 2015 como Año Santo Carmelitano, además de recordar que ya se cuenta con la declaración de Evento de Especial Interés por el Gobierno de España y que se sigue trabajando en la declaraciín de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa Abulense.

 

Las 20 líneas de trabajo

La Estrategía Turística 2015 presentada por el Ayuntamiento de Ávila se desarrollará en torno a 20 líneas de trabajo que vendrán a desarrollar las lineas generales del proyecto:

  1. Paquetización y unión de productos turísticos en función de la segmentación de mercados.
  2. Estandarización de la gastronomía abulense como via previa a su comercialización como producto de calidad certificada.
  3. Creación de paquetes turísticos orientados al turismo de proximidad, fundamentalmente Madrid.
  4. Diseño de productos turísticos orientados a personas con discapacidad.
  5. Diseño, creación, producción y fomento de productos denominados 'de experiencia', en relación a todo lo que tiene que ver con los eventos turísticos.
  6. Mayor enriquecimiento de las visitas turísticas a través de la mejora en la interpretación del Patrimonio.
  7. Incremento del uso de las Nuevas Tecnologías de Comunicación, útiles en los procesos de venta y distribución del producto turístico.
  8. Establecimiento de mecanismos de formación del capital humano que compone las diferentes entidades públicas y privadas que forman parte de la acción turística.
  9. Fomento de la cooperación e integración de los actores tanto públicos como privados que actuan en el destino.
  10. Integración de productos secundarios de calidad artística e histórica a productos estrella de la ciudad.
  11. Activación de la distribución en los canales profesionales de venta de los diferentes productos turísticos de la ciudad.
  12. Amplitud turística perceptual como base para el mayor desarrollo competitvo en el sector. Pertenencia a redes, canales y grandes oportunidades que se presentan con el V Centenario.
  13. Definición de una marca turística de gran atractivo como elemento motivador coherente con el ociotipo patrimonial y con el hilo argumental de la ciudad.
  14. Optimización de la inversión en publicidad de acuerdo con la segmentación de mercado y productos turísticos.
  15. Plan de publicidad en Madrid como principal emisor de visitantes de proximidad.
  16. Potenciación del turismo religioso.
  17. Promoción gastronómica del Chuletón de Ávila como activo turístico.
  18. Potenciación de la inteligencia social como herramienta de conocimiento, adaptación y venta al cliente.
  19. Regulación del transporte turístico.
  20. Normalización del chuletón de Ávila.