La Estrategia de Empleo de la Junta permitirá la contratación de más de un centenar de personas en Ávila

El Delegado presenta las ayudas acompañado de los restantes agentes económicos y sociales.

Dos líneas de ayuda dejarán una cantidad cercana a los dos millones de euros que permitirá, antes del mes de mayo, la contratación de 75 personas en el Ayuntamiento de Ávila y al menos 40 en la provincia por un mínimo de seis meses.

El Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial contratarán antes del mes de mayo a más de un centenar de trabajadores gracias a las subvenciones concedidas por la Junta de Castilla y León dentro de la II Estrategia Integrada de Empleo de la Comunidad firmada el pasado 27 de enero por la Junta y los agentes económicos y sociales.

 

Así lo ha anunciado este jueves el delegado territorial de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez, quien ha señalado que el Gobierno Regional ha destinado a este fin una cantidad que alcanza casi el millón y medio de euros dividida en dos líneas de financiación.

 

La primera de estas ayudas ha destinado 610.000 euros a municipios de la provincia de más de 5.000 habitantes para contratar a un total de 61 personas desempleadas que sean beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía con el objetivo de realizar obras y servicios de interés municipal. Así, irán a parar la capital 410.000 euros, Arenas de San Pedro recibirá 50.000 euros, 60.000 euros para Arévalo, 20.000 para Candeleda y 70.000 para Las Navas del Marqués.

 

 

Esta línea se suma a otra de distribución del 50% de las cantidades que desde el Fondo de Cooperación Económica Local General van vinculadas a ingresos derivados de los impuestos cedidos por el Estado. La provincia de Ávila, en esta línea, recibe aproximadamente 830.000 euros, distribuidos en 343.000 para el Ayuntamiento de Ávila, como único municipio de más de 20.000 habitantes de la provincia, y 488.530 euros que van destinados a la Diputación Provincial.

 

Las condiciones de ambas subvenciones son 10.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo de 180 días y los contratos deben formalizarse antes de mayo.

 

La teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Belén Carrasco, ha explicado que el Consistorio de la capital contratará a 75 personas con estas ayudas, 41 a través de la primera y 34 con la aportación de los tributos del Estado, en las categorías profesionales de ordenanza, personal de limpieza y operarios de servicios múltiples.

 

Estas contrataciones se llevarán a cabo con salarios adecuados al convenio colectivo del Ayuntamiento de Ávila, lo que "supondrá un esfuerzo económico muy importante para la corporación" ya que completará la subvención con cerca de 200.000 euros de las arcas municipales "para que las personas que se contraten lo hagan en las mejores condiciones".

 

La preselección de trabajadores para ambas ayudas la hace la oficina de empleo del ECyL y la selección final correrá a cargo del Ayuntamiento de Ávila. El perfil del empleado será el de trabajadores inscritos como demandantes de empleo, priorizando los menores de 35 años, sin cualificación laboral alguna, mayores de 45 años que hayan agotado prestaciones y tengan cargas familiares, y parados de larga o muy larga duración con especial atención a los que hayan agotado las prestaciones por desempleo y estén en riesgo de exclusión social.

 

Por su parte la Diputación, a través del Boletín Oficial de la Provincia, ya ha ofertado la cantidad aportada de los impuestos del Estado para su reparto por los pueblos de la provincia. El Gobierno provincial recibe además 400.000 euros para apoyar la contratación de 40 trabajadores desempleados para la realización de trabajos de mejora medioambiental.

 

Según ha apuntado el delegado de la Junta, de la mano del diálogo social se irán publicando nuevas ayudas en los próximos meses.

Noticias relacionadas