"La Esperanza" celebra su LX Aniversario como patrona de San Juan Bautista

Con motivo de este LX Aniversario tendrán lugar una serie de actos para celebrarlo y para dar gracias por estas seis décadas junto a Nuestra Señora de la Esperanza, en las que varias generaciones han mantenido el culto hacia la Santísima Virgen y el ejercicio de la caridad y de la formación cristiana por medio esta Hermandad.

El próximo 8 de diciembre se cumplirán sesenta años desde que, en la S.A.I. Catedral de Ávila, el Obispo de Ávila, Monseñor Santos Moro Briz, bendijera la Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza como Titular de la Hermandad que, bajo su nombre, acababa de crearse en el Colegio de Agentes Comerciales de Ávila, que tenía su Patrona en esta advocación y que se constituía canónicamente en la Parroquia de San Juan Bautista, donde recibiría culto desde entonces.

 

Con motivo de este LX Aniversario tendrán lugar una serie de actos para celebrarlo y para dar gracias por estas seis décadas junto a Nuestra Señora de la Esperanza, en las que varias generaciones han mantenido el culto hacia la Santísima Virgen y el ejercicio de la caridad y de la formación cristiana por medio esta Hermandad.

 

Los actos principales tendrán lugar el mismo día en que se cumplen sesenta años de la Bendición de Ntra. Sra. de la Esperanza, el 8 de diciembre, con una Santa Misa de Acción de Gracias en la Parroquia de San Juan Bautista a las 10.00 h. seguida de una Salida Extraordinaria de Ntra. Sra. de la Esperanza, acompañada por sus fieles y devotos en ejercicio del Santo Rosario y que visitará a las siguientes Congregaciones religiosas y Cofradías de la Parroquia: Siervas de María, Padres Carmelitas y Madres Dominicas; Cofradías del Stmo. Cristo de los Afligidos, Ntra. Sra. del Consuelo (con la que existe Hermanamiento) y Stmo. Cristo de las Batallas, así como a la imagen del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna, que en los primeros tiempos de la Hermandad llegó a procesionar junto a Ntra. Sra. de la Esperanza.

 

Ese mismo día se pondrá fin a los actos conmemorativos con una Comida de Hermandad en el Palacio de los Velada, durante la que tendrá lugar además un Bingo Benéfico a favor de Cáritas de la Parroquia de San Juan Bautista.

 

Sin embargo, será el día 18 de noviembre cuando comiencen los actos programados. Tras la Misa de Hermandad que cada día 18 se celebra en San Juan a las 20.15 h. comenzará el acto de presentación del cartel conmemorativo del LX Aniversario. Este cartel, el primero que se encarga pintar en esta Hermandad, ha sido realizado por el artista abulense Pedro González Martín, tras su designación para ello por la Junta Directiva.

 

El 19 de noviembre, a las 10.00 h., se inaugurará en el Palacio de los Verdugo la Exposición “Esperanza, Arte y Devoción” en la que se podrán contemplar algunas piezas artísticas de valor que la Hermandad atesora tras estos sesenta años de Historia. Escultura, bordado en oro, orfebrería, pintura, música… distintas artes al servicio de una devoción, que forman un patrimonio artístico de gran valor por sus materiales de alta calidad y por su diseño único y exclusivo, personalizado para esta Hermandad. No se tratará de enseñar todo el patrimonio de la Hermandad, mucho más extenso y que requeriría un espacio mayor, sino sólo algunas de las piezas más características y especiales. Muchas de estas obras de arte no pueden apreciarse con detenimiento y en detalle durante la estación de penitencia del Lunes Santo, por ello será una buena oportunidad para poder hacerlo en esta exposición que permanecerá abierta desde el 19 hasta el 30 de noviembre con el siguiente horario: de lunes a sábado de 10.00 a 13.45 h. y de 17.00 a 19.45 h. y domingos de 10.00 a 13.45 h.

 

El 26 de noviembre tendrá lugar un acto incluido en la actividad caritativa y social que la Hermandad realiza durante todo el año (campañas de recogida de alimentos, Cocido Solidario, donaciones de sangre, ayudas escolares a hermanos necesitados, etc) ya que  querían que este Aniversario también tuviera una actividad en este sentido. Quieren facilitar a las personas que muchas veces han pensado en ser donantes de órganos, tan necesarios, y que por falta de información quizás no han dado el paso en este sentido, que puedan hacerlo. Para ello dicho día 26 a las 20.00 h. tendrá lugar una charla informativa sobre la Donación de Órganos en los locales parroquiales de San Juan (c/ Blasco Jimeno, 8) impartida por el Dr. Antonio Isusi Nieto, Coordinador de trasplantes de órganos del Hospital Ntra. Sra. de Sonsoles. Tras la charla se atenderá a todos los interesados en ser donantes de órganos y se les facilitará lo necesario para ello.

 

Desde el 30 de noviembre hasta el 7 de diciembre, coincidiendo con la novena de la Inmaculada, comenzará el rezo del Santo Rosario ante Ntra. Sra. de la Esperanza en San Juan todos los días a las 20.15 h. salvo el día 7 que será a las 19.30 h. La Iglesia permanecerá abierta para los fieles y devotos desde las 19.00 a las 21.00 h. entre los días 30 de noviembre a 6 de diciembre, y desde las 11.30 a 19.30 h. el día 7 de diciembre.

 

Dicho día 7, a las 20.15 h., se celebrará la Vigilia de la Inmaculada de la Pastoral de Juventud de la Diócesis de Ávila, a quien agradecemos que este año tenga lugar este importante acto en San Juan ante Ntra. Sra. de la Esperanza con motivo de este LX Aniversario.