La Escuela Internacional de Cocina da la bienvenida al musical “Los Miserables” creando una tapa en su honor ante su próximo estreno en Valladolid

La Escuela Internacional de Cocina ha sido la encargada de elaborar y crear una tapa especial para el musical “Los Miserables”.  Un homenaje al mítico musical que tendremos la oportunidad de disfrutar a partir del 10 de Abril y hasta el 4 de Mayo en el  Teatro Calderón de  Valladolid.

TAPA DE PANCETA AL VACÍO CON AROMÁTICAS DE PINAR Y HIERBALUISA, TOSTA DE PAN DE CENTENO Y ESPUMA DE AVENA

Raciones: 4 persona

Ingredientes                                    Cantidades

Pan de centeno                              160 gr.

Panceta de ibérico                          300 gr.

Tomillo                                           c/s

Romero                                          c/s

Hierbaluisa                                     c/s

Miel                                               c/s

Sal y pimienta                                c/s

Manteca de cerdo                      120 gr.

Pimentón                                       c/s

Orégano                                        c/s

Jugo de cerdo/naranja                  30 gr.

Glicé                                              c/s

Sucro                                             c/s

Avena                                           25 gr.

Nata culinaria                               250 gr.

Leche fresca                                100 gr.

Azúcar                                          50 gr.

Xantana                                        0’8 gr.

Agar-agar                                      0’5 gr.

Canela                                            c/s

Además: hojas de hierbaluisa y pamplina

MÉTODO:

. Para el pan de centeno, cortar en rebanadas y después en rectángulos de la misma medida que la panceta.

· Para la emulsión de manteca colorá, dejar atemperar y triturar aparte el pimentón junto con el orégano y una pizca de sal, mezclar con la manteca y dejar reposar durante 8 horas, una vez reposada la mezcla templar en la termomix a 37ºC durante 3-4 minutos e ir añadiendo el jugo de cerdo y naranja texturizado, añadir la ralladura de naranja y dejar templar hasta que vuelva a coger densidad.

·  Para la espuma de avena, cocer la nata y la leche fresca junto con los copos de avena y el azúcar, triturar, colar y texturizar, introducir por último en un sifón con dos cargas de gas.

·  Para la panceta, introducir en una bolsa de vacío junto con las hierbas aromáticas, añadir una cucharada de miel y pimienta recién molida e introducir al horno a 78ºC durante 12 horas, una vez asada retirar de la bolsa y recuperar los jugos de la cocción, reducir a textura salsa y cortar la panceta en rectángulos del mismo tamaño que el pan, tostar en sartén teflón por ambas caras y reservar.

 

 

La tapa denominada “Los Miserables” y creada por el chef de la Escuela Internacional de Cocina Rubén Alonso, es un pincho de panceta cocinada al vacío con hierbas aromáticas y colocada sobre una tosta de pan de centeno, acompañada de espuma de avena.

 

El chef se inspiró en el argumento y personajes de la obra para elaborar la misma, con un elemento de nuestra gastronomía que denota humildad, rodeado, en este caso, de elementos mucho más elaborados que simbolizan la desigualdad social que se describe en la obra.

 

Una manera estupenda de dar la bienvenida al musical a la ciudad de Valladolid con tanto arraigo culinario y en cuanto a las tapas y la gastronomía se refiere.

 

Una creación única, exclusiva y muy creativa ideada para homenajear al musical que lleva 28 años en cartel, haciendo historia, y que nos visitará del 10 de Abril al 4 de mayo.

 

Visto por más de 65 millones de espectadores en todo el mundo, traducido en 22 idiomas y representado en más de 43 países , LOS MISERABLES es una historia atemporal, una historia cuyos valores perduran en el tiempo. Un siglo después, los temas tratados en la novela de Víctor Hugo aún siguen vigentes y cercanos para el público actual: la lucha por la libertad, el coraje o la revolución del pueblo, son algunos de los temas centrales de la obra.

 

En próximas semanas, todo el elenco de Los Miserables se pondrá manos a la obra para la elaboración de dicha tapa en las instalaciones de la Escuela Internacional de Cocina, poniendo en práctica sus dotes de chefs para agradecer, de esta manera tan especial, el peculiar homenaje.