La Escuela Iberoamericana de Policía se reúne en Ávila para aprobar su reglamento de organización

30 representantes de 17 países se reunieron la pasada semana en la Escuela Nacional de la Policía en Ávila para aprobar el Reglamento  de Organización y Funcionamiento de la Escuela Iberoamericana, y analizar el desarrollo de una página web desde la que se acceda a plataformas de tele-formación y videoconferencia

 Este reglamento regulará los objetivos y funciones de la Escuela Iberoamericana, sus actividades, la organización de la misma, el régimen económico y otros aspectos relativos a su constitución. En este encuentro se ha analizado el soporte informático para el desarrollo de una página web desde la que se acceda a plataformas de teleformación y video-conferencia.

 

 

Escuela IBERPOL

En octubre de 2012 los directores de policía de los países de la Conferencia Iberoamericana decidieron en la ciudad de Cádiz, la creación de una Escuela Iberoamericana de Policía que tendría su Secretaría permanente en España, en la Escuela Nacional de Policía ubicada en Ávila. En Junio de 2013, en la localidad de Carrión de los Condes, se realizó un primer encuentro en el que participaron directores de Policía o responsables de la formación policial iberoamericanos donde, entre otros importantes acuerdos se decidió que su denominación sería “Escuela IBERPOL”. En ese primer encuentro se aprobó también un procedimiento para la redacción y aprobación del reglamento que se acaba de aprobar.

 

“Seguridad y Estado de Derecho en Iberoamérica”

La creación de la Escuela Iberoamericana de Policía surge de las propuestas realizadas por los ministros de Interior y Seguridad Pública de los países iberoamericanos durante la reunión que mantuvieron en la ciudad de Valencia (España) en septiembre de 2012, bajo el lema “Seguridad y Estado de Derecho en Iberoamérica”. Los directores de policía, conscientes de la importancia otorgada en esa reunión a la formación policial, propusieron que la Escuela Iberoamericana de Policía pudiera desarrollar, entre otras actividades, las relativas al fomento de una capacitación continua e integral en materia de seguridad, mediante el intercambio de experiencias prácticas y de conocimiento tecnológico.

 

Del mismo modo promovieron el desarrollo de una red de capacitación informática entre escuelas nacionales de policía para compartir experiencias y construir un equipo de formación de formadores. Otras de las actividades a desarrollar es la creación de un Foro Virtual de Excelencia en el que cada uno de los países de la comunidad iberoamericana, a través de expertos nacionales, sitúe y dé a conocer aquellas materias, recursos, técnicas y procedimientos que se califiquen de excelentes, y cuyo conocimiento pueda resultar de interés para el resto de los países.

 

Objetivos de la Escuela

La Escuela IBERPOL tiene por objeto contribuir a la formación de los funcionarios de policía desarrollando un enfoque común frente a los principales problemas que se plantean en el ámbito de la lucha contra la delincuencia, especialmente la organizada, y la protección de la seguridad interior.

 

Para alcanzar estos objetivos se llevarán a cabo curso, conferencias, jornadas impartidas por expertos de las diferentes escuelas nacionales de policías, así como seminarios y encuentros para facilitar el intercambio de metodologías y técnicas de investigación, estudio y análisis. Uno de los aspectos clave recogidos en el reglamento para el desarrollo de la Escuela IBERPOL es la creación de una plataforma electrónica virtual que sirva de apoyo a las actividades desarrolladas en la escuela. En este sentido se ha acordado el desarrollo de una página web ventana única de acceso a todas las funcionalidades y enlaces, que incluya un gestor de contenidos, herramienta de foros y de blogs.