La Escuela de Verano de la UCAV propone el liberalismo como alternativa al populismo

La primera mesa de debate han intervenido Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana; Victoriano Martín, profesor UCAV; y David Sanz, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV y miembro de la Mont Pellerin.

Juan Ramón Rallo ha definido el populismo como la estrategia política para alcanzar el poder con el objetivo de quedarse con el poder político basándose en una estrategia basada en cuatro ejes. El uso de la demagogia; el maniqueísmo a través del cual se pretende encontrar los males de la sociedad para vender soluciones sencillas; el estatismo, la idea de que el estado es omnipotente y puede solucionar de forma fácil cualquier problemática; y el caudillismo, encontrar un líder capaz de representar los intereses del pueblo en su conjunto.

 

Por su parte, David Sanz, ha tratado el tema del liberalismo y la democracia. “Entre la democracia y el liberalismo existe una tensión: la democracia es un método de elección de gobierno, mientras que el liberalismo es una corriente de pensamiento que busca la limitación del poder político. Por ello, el liberalismo y la democracia pueden ser incompatibles, si el gobierno democrático tiene un poder ilimitado. En este sentido el liberalismo defiende la democracia limitada por leyes inmutables que controlen al poder. Los populismos, por el contrario, defienden una democracia ‘ilimitada’ en la que el poder determina las leyes y, por tanto, el individuo queda al arbitrio del poder. Así, la filosofía liberal es un antídoto contra el populismo.”

 

Y Victoriano Martín ha mostrado cómo la gran crisis económica, además de hacer tambalear los fundamentos de la teoría económica, ha provocado pobreza y sufrimiento a la población, con mucho paro, deterioro de servicios sociales y calamidades que recaen sobre los colectivos vulnerables. Y ha mostrado teóricamente el liberalismo como alternativa al populismo. Esta tradición puede remontarse desde los pensadores escolásticos. Así, la solución a la crisis en la que nos encontramos es volver a mirar las normas de funcionamiento de las sociedades basadas en la libertad y en la responsabilidad individual.

 

 

Conferencia José Mª Marco

“Populismos: antisistema y neocomunistas” ha sido el tema elegido por José Mª Marco, columnista de La Razón y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas. Ha hablado del populismo en la democracia española, de los movimientos y las tendencias. Y de la fusión del neocomunismo con el populismo tras la crisis económica que ha provocado una actitud antisistema y la democracia radical.

 

Marco se ha preguntado por qué resulta atractivo el nuevo populismo antisistema. Desde su punto de vista, “es difícil evitarlo porque se ha instalado y parece que inculca una cultura política distinta”. Hay un panorama que está dentro del sistema y lo defiende que convive con organizaciones que están en contra del sistema.