La Escuela de Policía acogerá una Jornada sobre Dispositivos de Seguridad en Grandes Eventos

La Escuela Nacional de Policía de Ávila acogerá el próximo 4 de diciembre una Jornada Técnica sobre Dispositivos de Seguridad en Grandes Eventos organizada por el Ayuntamiento de Ávila junto con la Fundación Fuego. El objetivo será dar una visión multidisciplinar, desde la experiencia de los profesionales, de la importancia de la prevención en acontecimientos, como los que dejará el V Centenario, que requieren velar por la seguridad de miles de personas

Luis Carmena, representante de la Fundación Fuego, ha explicado que la iniciativa se desarrollará en jornada de mañana y tarde. Durante la mañana se tratará la importancia de la coordinación y la comunicación entre los distintos colectivos que participan en la seguridad de un gran evento y se presentarán casos prácticos como el Mercado Medieval de Ávila o la Noche de San Juan en La Coruña, mientras que por la tarde se realizará un simulacro de incendio.

 

La jornada técnica insistirá, según ha señalado Carmena, en la importancia de la prevención y de la formación de las personas implicadas. Contará con la participación de 200 profesionales de los servicios de emergencia, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y técnicos de seguridad privada.

 

El comisario principal y director de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, Marceliano Gutiérrez, abrirá el programa con una ponencia sobre seguridad en grandes eventos. A continuación tendrá lugar una charla dirigida más a la concienciación en la que el consultor experto en planificación de seguridad, José Luis Gómez, realizará una comparativa entre los hechos ocurridos en el festival de música de la ciudad alemana de Duisburgo, que hace tres años dejó 18 fallecidos, y lo ocurrido hace un año en el Madrid Arena.

 

Las comunicaciones, tanto internas como externas, tendrán también su protagonismo. Pedro Arias, de la empresa Previnsa, hablará de formación y las dos últimas ponencias correrán a cargo del Jefe de la Policía Local de Ávila, José Miguel Jiménez, que abordará el dispositivo que se establece para el Mercado Medieval de Ávila, y Carlos García Turiñan, jefe de seguridad del Ayuntamiento de La Coruña, que tratará el dispositivo que se establece para la Noche de San Juan.

 

Ya por la tarde los participantes realizarán una visita a la Escuela Nacional de Policía y un simulacro de incendio. A lo largo de todo el día, además, se podrá visitar una exposición de medios técnicos de la Policía Nacional, la Policía Local, Protección Civil y Bomberos.

 

El director de la Escuela Nacional de Policía, Marceliano Gutiérrez, ha mostrado la disposición del centro para acoger cualquier evento formativo y ha destacado, desde su experiencia, la importancia de la prevención en la organización de actos multitudinarios.

 

Gutiérrez ha señalado que la Escuela se encuentra en estos momentos en uno de los momentos de más alta ocupación, con más de 1.200 alumnos, quienes participarán en el ejercicio del simulacro de evacuación de la tarde.

 

El director de la Escuela ha apuntado que la jornada técnica será importante también en el apartado de demostración de capacidades de cara a la ciudadanía y a los profesionales.

 

Marceliano Gutiérrez ha adelantado la realización de una jornada de mayor envergadura para la próxima primavera que estará enfocada de manera más específica a la creación de un Plan Director de Seguridad para los actos del V Centenario de Santa Teresa. En este sentido, Gutiérrez ha afirmado que Ávila "está preparada para el V Centenario, pero la seguridad absoluta no existe".

 

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha valorado positivamente la celebración de esta jornada y ha señalado que "toda la sociedad debe estar implicada en la prevención porque la anticipación evita tener que lamentarse a posteriori".

 

García Nieto ha recordado que la ciudad de Ávila tiene experiencia en la elaboración de este tipo de dispositivos con la celebración de eventos como el Mercado Medieval, Cir&Co o Magiávila y ha recordado que "del rigor con que se efectue el Plan y la formación de las personas que lo llevan a cabo depende la seguridad de miles de personas".