La Escuela de Empresariales de la UVA acoge un curso sobre Comercio Justo, Economía Solidaria y Consumo Responsable

La Escuela de Empresariales de la Universidad de Valladolid (UVA) acogerá, entre los días 27 y 29 de noviembre, el curso 'Comercio Justo, Economía Solidaria y Consumo Responsable', que busca reflexionar sobre las implicaciones de carácter económico, social y medioambiental de los procesos de consumo.
VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

La Escuela de Empresariales de la Universidad de Valladolid (UVA) acogerá, entre los días 27 y 29 de noviembre, el curso 'Comercio Justo, Economía Solidaria y Consumo Responsable', que busca reflexionar sobre las implicaciones de carácter económico, social y medioambiental de los procesos de consumo.

Dirigido a toda la comunidad universitaria y público en general, el curso pretende asimismo difundir el consumo responsable como herramienta fundamental de cambio social, según han informado fuentes de la Oficina de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad de Valladolid.

En concreto, se trata de dar a conocer el Comercio Justo como práctica de intercambio económico solidario que busca una mayor equidad en el comercio internacional al facilitar estructuras productivas y organizativas en las que priman los criterios medioambientales y sociales, así como debatir acerca de la recuperación de valores de sostenibilidad, justicia social y solidaridad en el terreno de la economía a través de las experiencias de Economía Solidaria.

De este modo, la ponencia marco tendrá lugar el martes 27 bajo el título 'El consumo responsable como instrumento de transformación social', que será impartida por el profesor de Marketing y comportamiento del consumidor de la Universidad Pontifica de Comillas Carlos Ballesteros, a la que seguirá la charla-coloquio 'Consumo Responsable: de la reflexión a la acción política y cotidiana', por Teresa Díez, de la ONGD Setem.

La jornada del miércoles 28 de noviembre se dedicará al Comercio Justo y la Soberanía Alimentaria como herramientas para el empoderamiento de las comunidades productoras y, para ello, programa la conferencia 'Soberanía Alimentaria: la oportunidad de los Pueblos' por Esther Vivas, del Centro de Estudios de Movimientos Sociales (CEMS) de la Universitat Pompeu Fabra, así como la proyección y presentación del vídeo 'Fair Tales', a cargo de David Comet, de la Organización de Comercio Justo IDEAS.

La jornada concluirá con la mesa redonda 'Iniciativas locales a favor del Comercio Justo', en la que tomarán parte representantes del grupo de Comercio Justo de Valladolid e IDEAS.

El jueves 29 de noviembre será el momento de abordar 'La economía solidaria: alternativa empresarial a la crisis', para lo que Enrique Díez Gutiérrez, de la Universidad de León, pronunciará la conferencia 'Educar para el decrecimiento'.

A continuación se celebrarán la charla-coloquio 'La Economía Solidaria: una alternativa empresarial a la crisis', protagonizada por Enrique del Río, de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), y la mesa redonda 'Iniciativas locales a favor de la Economía Solidaria', con participación de representantes de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Castilla y León (REAS CyL).

El curso está organizado por el Área de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UVA y la Organización de Comercio Justo IDEAS, en el marco del proyecto 'Universidades por el Comercio Justo', cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).