La ‘Escuela de Alcaldes’ organiza una nueva jornada en El Hoyo de Pinares

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente celebra mañana una nueva jornada de la 'Escuela de Alcaldes' en la localidad abulense de El Hoyo de Pinares para intercambiar experiencias de buenas prácticas en sostenibilidad entre municipios menores de 5.000 habitantes y dar a conocer el proyecto desarrollado por este ayuntamiento que resultó premiado en la última convocatoria de los Premios Regionales Fuentes Claras.

La jornada comenzará a las 10.00 horas en el Ayuntamiento y el alcalde, David Beltrán, explicará en una ponencia el contenido del proyecto ‘Plan estratégico de El Hoyo de Pinares: Andar y disfrutar’, que ha desarrollado el municipio como una apuesta de turismo sostenible capaz de hacer compatible la conservación de los valores ambientales de la zona con un turismo respetuoso con el entorno.

 

El Hoyo de Pinares goza de un valioso Patrimonio Natural incluido en la Red Natura 2000 y declarado zona ZEPA, con uno de los escasos núcleos de Castilla y León donde permanecen masas autóctonas de pino piñonero. Su proyecto buscaba dinamizar el turismo superando la barrera de la estacionalidad. Para ello toda la población, 2.500 vecinos, se involucró para implementar y mejorar el potencial que brinda la naturaleza.

 

Así, El Hoyo de Pinares ha mejorado su imagen turística, ha creado nuevas infraestructuras, ampliado la oferta turística, mejorado la atención al visitante y creado productos y servicios novedosos sin olvidar la conservación de sus recursos naturales.

 

La jornada se completa con un recorrido por ‘La senda del agua’, incluida en el proyecto, en torno a los embalses Becedas I y II, con el agua como protagonista que discurre entre pinos piñoneros y negrales.

 

La ‘Escuela de Alcaldes’ se inscribe en el marco de las actividades de educación ambiental que desarrolla la Junta de Castilla y León para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno. Este programa, que celebra este año su octava edición, se ha consolidado como un punto de encuentro idóneo donde conocer nuevas experiencias y poner en valor los recursos naturales.