La escritora Elvira Navarro, 'editora por un año' del nuevo proyecto de Caballo de Troya

Bértolo, Elvira Navarro y López Lamadrid
La escritora Elvira Navarro será la editora por un año del nuevo proyecto del sello Caballo de Troya, recogiendo de esta manera el testigo de Constantino Bértolo, quien anunció su jubilación el pasado mes de marzo.


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)



Así lo ha anunciado el director editorial de Random House Mondadori (matriz de Caballo de Troya), Claudio López Lamadrid, destacando que la elección de Navarro forma parte de la renovación del sello literario. Además de la figura del editor por un año, Caballo de Troya prevé cambios en la distribución --apostando por el digital-- y acuerdos de preferencia con librerías.

El nombramiento de Navarro es responsabilidad del propio Bértolo, como parte del nuevo proyecto que deja en manos de los editores la elección de su sustituto, aunque con "consenso" con la editorial. Según ha explicado Bértolo, su decisión se debe a que Navarro tiene "pensamiento literario, independiente y exigente".

En esta misma línea se ha mostrado la escritora andaluza, tras destacar que se trata de "una gran responsabilidad" porque Bértolo es "insustituible". En cualquier caso, ha defendido su elección, apuntando que su criterio "no está demasiado alejado" de su predecesor y destacando su "capacidad para ver las posibilidades de un libro".

Así, ha confirmado que continuará con la apuesta por nuevas voces literarias españolas, sin dejar de lado otras posibles propuestas. "Los problemas que observo en el mercado no son algo nuevo: la escasa visibilidad de autores nuevos y la poca atención a la literatura española", ha aseverado.

El objetivo de Caballo de Troya será el de lanzar entre seis y ocho libros cada año. "Menos de seis no tiene sentido y más de ocho no se podrá porque el mercado está muy constreñido", ha explicado López. La idea se completará con la personalización cada año de las obras en función de un color especial de la tirada o una temática unitaria, entre otros ejemplos posibles.

No obstante, a día de hoy, Navarro todavía no ha empezado con la lectura de nuevos manuscritos. Bértolo ha recordado que durante sus más de diez años al frente de la editorial recibía anualmente cerca de 400 obras inéditas de las cuales únicamente alcanzaba la lectura completa de en torno a 120 manuscritos.

En cuanto a la tirada en papel, López ha señalado que prevén en torno a 500 ejemplares de cada libro, con posibilidad de aumentarla, aunque esta cifra está pendiente del acuerdo alcanzado con las librerías. Según ha aclarado, Caballo de Troya lanzaba tiradas de 1.200 ejemplares, pero se colocaban habitualmente en torno a 800.

3,90 EUROS EL LIBRO DIGITAL

En este sentido, la apuesta por el formato digital será otra de las novedades de la editorial. Con un precio de 3,90 euros (frente a los 13 euros de la edición en papel), los libros digitales ayudarán a "tener mayor visibilidad" al sello y atender a "otros pequeños núcleos" de lectores como en Argentina o Estados Unidos, entre otros.

López ha recordado que Caballo de Troya cuenta con una venta media en digital del 10% del total de sus ejemplares, una cifra superior a la media de la venta digital en España (un 3% ) y al de otras divisiones como Random (5%) o Lumen (3%). "El mundo de la edición cambiará con el mundo digital y era conveniente establecer un criterio", ha explicado Bértolo.

LIBRERÍAS 'AMIGAS'

Por otra parte, el sello también contempla un acuerdo con librerías 'amigas' que suponga "una declaración de intenciones" para apoyar a la editorial. Así, a cambio de una mayor visibilidad de sus ejemplares, se llevarán a cabo comunicaciones específicas del sello para ellas o presentaciones de libros, entre otras propuestas.

"Muchas librerías se lamentaron cuando conocieron el adiós de Bértolo pero no hacían nada", ha recordado López, tras avanzar que espera contar con cerca de 40 librerías "literarias" para sacar adelante esta iniciativa.