La empresa salmantina Feltrero, responsable del montaje de la exposición del año sobre el tesoro del Odissey

La muestra -para la que Feltrero ha contratado a varias empresas salmantinas más como colaboradoras- tiene dos sedes: el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval.

El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado

 

- Organizada por: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Defensa y Acción Cultural Española (AC/E) Sedes: Museo Arqueológico Nacional y Museo Naval

 

- Apertura al público: 12 de Junio de 2014, 14:30 horas

 

- Horario de visita:

Martes a sábado, 9:30-20:00 h.
Domingos y festivos, 9:30-15:00 h

 

- Entrada libre y gratuita

La empresa salmantina Feltrero, mediante su División de Arte, se ha encargado del montaje completo de la que ya es, según los expertos, la exposición del año: "El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado". 

 

Feltrero, adjudicataria del montaje tras un concurso público, ha contratado a su vez a varias empresas -todas salmantinas- como colaboradoras en este arduo trabajo para realizar desde el diseño gráfico, como las distintas reacreaciones existentes.   

 

Un equipo de unas 15 personas ha trabajado durante tres meses y medio en la sala del Museo Arqueológico Nacional y en la del Museo Naval, más otro mes en taller para que hoy el público pudiera admirar la magnífica exposición de la fragata de las Mercedes de la armada española.

 

La muestra, que cuenta con dos sedes, Museo Arqueológico Nacional y Museo Naval -ambos ubicados en Madrid-, destaca la importancia del patrimonio subacuático y da a conocer el contexto histórico de la época y las circunstancias del hundimiento de este buque de la Armada.

 

De esta forma, el Museo Arqueológico Nacional narra las circunstancias y consecuencias que tuvo en la época la voladura de la fragata y se centra en los aspectos arqueológicos de los bienes recuperados con la batalla legal emprendida por el Gobierno de España en su defensa como telón de fondo.

 

Objetos de época, documentos históricos clave procedentes de archivos estatales, y más de 30.000 monedas, son algunas de las obras y bienes culturales que se podrán contemplar en esta sede de la exposición.

 

feltrero odissey

Trabajadores de la empresa Feltrero, en el montaje de la exposición

 

La muestra ha podido llevarse a cabo tras un largo litigio entre la empresa estadounidense Odissey y el Gobierno español. Finalmente, los tribunales norteamericanos dieron la razón a España y se ordenó la inmediata devolución de estas piezas al país de origen, donde por fin se dan a conocer al público en una gran exposición en la que además se ofrece un marco histórico para situar al visitante en aquel suceso, ocurrido el 5 de octubre de 1804.

 

Alrededor de 30.000 monedas, así como balas de munición, eslabones, piezas del buque, polea de la soga del barco, fragmentos de recipientes de cerámicas, resto de una cuchara y un tenedor, gemelos, lentes de instrumental de navegación, una tabaquera o una hebilla de zapato son algunos de los elementos que se encontraron en la fragata de las Mercedes y que ahora se exponen en esta muestra, que podrá visitarse desde este jueves 12 de junio hasta el 30 de noviembre.

 

EXPOLIO 'BRUTAL' DEL ODISSEY

 

El destrozo que los "expoliadores" del Odyssey provocaron fue "brutal", según señala el coordinador de la exposición, Carlos León, a Europa Press. El objetivo de la empresa fue siempre encontrar las monedas, no una disección para recuperar un elemento histórico, sino una búsqueda "destructiva". Al arrancar y sacar las monedas sin cuidado -las cuales formaban una especie de amalgama, como si estuvieran fusionadas- se deterioró lo que había debajo, sin posibilidad de recuperarlo y estudiarlo.

 

Según indica León, este caso sienta precedente, puesto que ahora se ha puesto más difícil a las empresas cazatesoros expoliar tesoros subacuáticos. Odyssey, además de devolver las monedas, tuvo que pagar por los costes del juicio, lo que esperan que desanimará a otras empresas de objetivos similares.

 

Además del valor histórico de los objetos encontrados, la fragata de las Mercedes es también la "tumba de muchos marinos" y "gracias a que España ha sabido conservar sus archivos", se han podido conseguir estas piezas, según destaca Carmen Marcos.

 

odissey

Noticias relacionadas