La empresa que contrate a un trabajador indefinido no pagará la Seguridad Social durante 4 años

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncia que se trata de una medida para favorecer el empleo estable y de "calidad" y supondrá un "cambio de cultura muy grande".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que quien contrate a una persona de manera indefinida no pagará la cuota de la Seguridad Social por los primeros 500 euros de salario durante cuatro años, al tiempo que ha dicho que tampoco contribuirá el contratado. Según ha subrayado, se trata de una medida para favorecer el empleo estable y de "calidad" y supondrá un "cambio de cultura muy grande".

  

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Rajoy ha señalado que el reto para la próxima legislatura es crear dos millones de puestos de trabajo, algo que, a su juicio, "se puede hacer". "Y yo me voy a gastar todo el dinero que pueda gastarme en el objetivo de ir contra el desempleo", ha resaltado.

  

En ese contexto ha enmarcado su anuncio en materia de cotizaciones a la Seguridad Social. "Ahora cuando alguien contrataba a una persona de manera indefinida, los dos primeros años no se pagaba la cuota de la SS por los primeros 500 euros y ahora lo vamos a ampliar a cuatro años, de suerte que quien contrate a una persona con carácter indefinido los cuatro primeros años por los primeros 500 euros de sueldo no va a contribuir a la SS. Pero tampoco va a contribuir el contratado", ha explicado.

 

CONSEGUIR MÁS EMPLEO DE CALIDAD

  

El jefe del Ejecutivo ha señalado que uno de los retos de la próxima legislatura es convertir los contratos temporales en fijos, de forma que todos aquellos contratos temporales que se conviertan en fijos "se verán afectos por esta norma", de modo que "durante cuatro años los primeros 500 euros no van a cotizar a la Seguridad Social ni la parte empresarial ni la parte del trabajador".

  

A su entender, esta medida supone un "cambio muy sustancial en la cultura" que habían mantenido en España en los últimos años porque supone "una reducción fuerte en las cuotas de Seguridad Social". "Espero que sirva para resolver un problema que es muy importante en nuestro país: para crear más empleo y que sea de calidad, fijo e indefinido", ha afirmado.

  

A poco más de dos semanas para las elecciones, ha asegurado que bajará los impuestos si gana. En concreto, ha recordado que el IRPF pasará el mínimo del 19 al 17% y el máximo del 45 al 43% y el aumento de la cuantía de los cheques familiares para las familias numerosas y para aquellas que tienen ascendientes o descendientes con discapacidad. Además, ha dicho que el PP bonificará los gastos en adopciones internacionales, que no tributarán.