La empresa farmaceútica Roche limita el crédito a tres hospitales de Castilla y León

Desde el Complejo Hospitalario de Salamanca aseguran, sin certeza institucional, que no están en la lista, mientras que la Junta asegura no poder señalar nombres por motivos de confidencialidad

La empresa farmacéutica suiza Roche ha establecido un límite de crédito a once hospitales españoles, entre ellos tres de Castilla y León, para evitar un incremento de los impagos, aunque asegura que no ha cortado el suministro de fármacos a estos centros de momento.

Según adelantó ayer el diario El País, la multinacional suiza, líder en tratamientos antitumorales, ha endurecido el suministro con los más morosos y ha precisado que éstos son: tres de la Comunidad Valenciana y otros tres de Andalucía y de Castilla y León y dos de Castilla-La Mancha, aunque por motivos de confidencialidad no ha indicado de qué centros de trata.

Desde el Complejo Hospitalario de Salamanca aseguran, sin certeza institucional, que no están en la lista, mientras que el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha afirmado que "no hay motivo de alarma" sobre el impago a proveedores, ya que esa deuda comenzará a hacerse efectiva a partir de junio, gracias al plan de pago a proveedores que ha solventado el problema.

En concreto, Sáez Aguado precisó que la demora media de pago es de menos de 60 días en este 2012, ritmo que la Consejería prevé mantener. Hasta la fecha Sacyl ha pagado las facturas emitidas por la firma en este año, que ascienden a 2,4 millones de euros, y, añadió, que no tiene constancia de advertencia alguna por parte de Roche a ningún hospital.

Fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por este periódico admiten no conocer ninguno de los posibles hospitales 'alertados', aunque no puede tampoco descartar ninguno por razones obvias de confidencialidad.

El diario 'El País' sí ha señalado a algunos de los morosos, que serían: el Complejo Universitario Hospitalario de Albacete, el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, el Lluís Alcanyís de Xàtiva (Valencia) y el Provincial de Castellón.

Roche centra el 80% de su actividad en hospitales, por lo que es más vulnerable a los impagos de estos centros, que llevan meses negociando con las administraciones autonómicas una solución al problema de la deuda que acumulan con la empresa, que asciende a 500 millones de euros.