La Empleabilidad y Habilidades Sociales llegan a la Formación Troncal del PICE en la Cámara de Ávila

Formación diseñada para que los jóvenes participantes puedan adquirir competencias digitales y habilidades personales y profesionales que hagan mejorar su empleabilidad o, en su caso, aumentar sus posibilidades de volver al sistema educativo.

Esta semana se ha iniciado en las aulas de la Cámara de Ávila la Formación Troncal del PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo), diseñada para que los jóvenes participantes puedan adquirir competencias digitales y habilidades personales y profesionales que hagan mejorar su empleabilidad o, en su caso, aumentar sus posibilidades de volver al sistema educativo gracias a esta iniciativa enmarcada en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

 

Desde el pasado miércoles, las aulas de la Cámara de Ávila están impartiendo el curso TICs, de 35 horas de duración. Se trata de un curso presencial en competencias digitales en el que, en función de los conocimientos previos de los participantes en esta materia, se han estableciso tres niveles (básico, medio y avanzado). Tiene por objetivo capacitar en las nuevas tecnologías de la información y lograr la alfabetización en el uso de estos recursos necesarios en la sociedad actual.

 

El próximo 18 de abril dará comienzo la formación en Empleabilidad y Habilidades Sociales (aún hay plazas disponibles), en la que los participantes conocerán las herramientas que les permitirán acercarse a las empresas con confianza y desenvolverse adecuadamente en los puestos de trabajo.

 

Este curso abarca las Habilidades personales (cómo reconocer y manejar las emociones, técnicas de auto-motivación o métodos para fortalecer la empatía), las Habilidades sociales (cómo crear conductas sociales eficientes para la búsqueda de empleo, etc.) y las Habilidades para la empleabilidad (búsqueda activa de empleo, procesos de selección de personal y cómo presentar tu autocandidatura, etc.). La formación es presencial en modo grupal, con una metodología de estimulación y de participación activa del alumnado.

 

Con anterioridad a la impartición de esta formación del PICE, los alumnos participantes han participado en unas acciones de Orientación Vocacional en la que se ha analizado su experiencia y nivel de estudios para ajustar a sus necesidades personales la formación que reciben. Tanto la Orientación Vocacional como la Formación Troncal forman parte del Plan de Capacitación del PICE, al igual que el Plan de Movilidad y el Plan de Formación Dual.

 

La Cámara de Ávila puso en marcha el Programa Integral de Cualificación y Empleo a principios del 2015.